Ícono del sitio La Neta Neta

Honor, Oppo, OnePlus o Realme: las marcas de móviles que han despuntado en 2021



Ponemos a prueba los mejores móviles de marcas asentadas en 2021 como 2021.

China concentra un gran número de empresas tecnológicas entre las cuales destacan las dedicadas a la telefonía móvil: han exportado sus dispositivos a todo el mundo y se sitúan a la cabeza de los primeros puestos de la mano de fabricantes como Honor, OnePlus, Oppo, realme, Vivo y Xiaomi. Precisamente, estos seis fabricantes han sido los elegidos para la siguiente comparativa que busca elegir al mejor smartphone chino que ha aterrizado en el mercado este año.

¿Qué modelos hemos elegido?

Los terminales seleccionados son: Honor 50 (8), OnePlus 9 (8,75), Oppo Reno6 Pro 5G (9), realme GT (8,75), Vivo X60 Pro (8,75) y Xiaomi 11T Pro (9). Cada uno ha recibido una valoración media final y para ello se han analizado diferentes criterios entre los que destacan los siguientes:

– Diseño: hemos combinado el apartado estético con otros importantes como la ergonomía de uso, el agarre y los materiales de fabricación.

– Pantalla: se ha tenido en cuenta la calidad de los paneles que integran, sus características y cómo se ven.

– Rendimiento: ¿cómo rinde el terminal en el día a día?, ¿se desenvuelve bien en la multitarea y los juegos?, ¿pueden demostrar que están a la altura de los mejores? Os adelantamos que todos ellos ofrecen una óptima fluidez y una muy buena experiencia.

– Cámaras: con especial atención al módulo de cámaras traseras y cómo se comportan en las distintas escenas que hemos fotografiado.

– Batería: lo mínimo que podemos exigirles es que permitan completar el día de uso en condiciones normales. Además, se ha tenido en cuenta cómo funciona la tecnología de carga rápida de todos ellos

– Otros: sistemas de reconocimiento facial, opciones de conectividad, cómo se escucha el audio….

¿Cuál es el mejor teléfono chino de 2021? Así los hemos probado

Como viene siendo habitual, cada uno de estos terminales nos han acompañado durante unos días para poner a prueba su rendimiento y potencia. Comprobar cómo se comportan a nivel de batería y qué tal es la calidad de sus pantallas cuando hemos jugado o visto una película. Como el apartado fotográfico es igual de importante, hemos puesto a examen sus cámaras en diversas situaciones.

Todos ellos han sabido estar a la altura de los mejores y como prueba de esta afirmación tenéis las valoraciones recibidas. Han estado muy reñidas y esto ha impedido proclamar un único dispositivo vencedor. Los móviles Oppo Reno6 Pro 5G y Xiaomi 11T Pro han obtenido la misma valoración media final. El primero un terminal muy equilibrado en todos sus apartados y el segundo sobresale por su panel y su altísimo rendimiento.

Mejor móvil chino Xiaomi 11T Pro: nuestra elección I

Se trata de un terminal que resulta algo pesado (204 gramos) y que no puede presumir de un grosor especialmente fino (8,8 mm). Sin embargo, estos datos quedan justificados, entre otros motivos, porque el fabricante ha integrado una batería de 5.000 mAh. Aunque los amperajes de gran capacidad siempre son bienvenidos, lo que no esperábamos encontrar es un cargador de 120 vatios de potencia. Esto significa que si nos quedamos sin batería, solo necesitamos invertir 20 minutos para rellenarla.

Resulta imposible, por otro lado, no reparar en el tamaño de su pantalla. Hace tiempo que los paneles XXL nos rodean por todas partes. El de este Xiaomi es muy grande (6,67 pulgadas) —lo que no significa que no sea cómodo de sostener y manejar— y resistente a golpes y arañazos gracias a su protección Corning Gorilla Glass Victus. Con una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles y 120 Hz de tasa de refresco, se trata de un display AMOLED compatible con HDR10+ y Dolby Vision que garantiza una experiencia visual perfecta para cualquier tarea.

En esta ocasión, el lector de huellas del móvil chino Xiaomi 11T Pro no se ha situado debajo de la pantalla sino en el botón de encendido/desbloqueo: su reconocimiento es uno de los más rápidos de toda la comparativa. ¿Y el sonido? Lleva el sello de la marca Harman Kardon y logra desmarcarse frente a algunos de sus competidores.

La experiencia con la cámara es correcta y el procesado de las imágenes también, al igual que el nivel de detalle o la exposición del rango dinámico. El modo retrato se desenvuelve con soltura y la cámara para los selfies cumple con lo que uno espera. A nivel de rendimiento, su configuración pone de manifiesto que se trata de un teléfono móvil potente que apuesta por la fluidez y tareas de todo tiempo, incluso juegos.

Mejor móvil chino Oppo Reno6 Pro 5G: nuestra elección II

Como sus oponentes, nada más sostenerlo percibes que te encuentras ante un terminal de diseño premium. Se siente cómodo gracias a unas dimensiones estándar (160,8 x 72,5 x 7,99 mm) y un peso inferior a los 200 gramos. La pantalla de este smartphone chino —en la que los bordes presentan una ligera curvatura— escala hasta las 6,5 pulgadas.

El móvil Oppo Reno6 Pro 5G monta, a este respecto, un panel AMOLED con 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, que a pesar de no ofrecer una tasa de refresco de 120 Hz (se queda en los 90 Hz), fluye muy bien y para consumir contenidos multimedia promete una gran experiencia que se complementa con un sonido más que correcto; por cierto, este display logra un brillo máximo de 1.100 nits, lo que está muy bien.

El sistema de cámaras deja buenas sensaciones porque realiza un trabajo que en la mayoría de las situaciones te sorprende si analizas cómo interpreta y procesa la escena. Mención especial a su sensor principal de 50 megapíxeles. Se trata del modelo Sony IMX766 con estabilización óptica, el mismo que tuvimos ocasión de probar de la mano del dispositivo Oppo Find X3 Pro.

Le acompaña un teleobjetivo de 13 megapíxeles, un ultraangular de 16 megapíxeles, un macro de 2 megapíxeles y un sensor de temperatura de color. Nos ha llamado la atención, por otro lado, la presencia de un modo vídeo retrato con efecto Bokeh cuanto no menos curioso y lo bien que estabiliza las imágenes en movimiento.

El dispositivo viene con un cargador de 65 vatios de potencia que alimenta en poco más de media hora sus 4.500 mAh de capacidad. Y en lo que a rendimiento se refiere, cumple con lo que esperas de un smartphone de gama alta. Sus 12 GB de RAM pueden ampliarse hasta 19 GB a través de un proceso de virtualización de esta memoria que toma esos gigas extra o adicionales a partir del almacenamiento del propio teléfono (en este caso, el smartphone de Oppo cuenta con una capacidad de 256 GB).

Mejor móvil chino OnePlus 9: la alternativa

Disponible en dos versiones (una que combina 8 GB de memoria RAM y almacenamiento de 128 GB, y otra de 12 GB y 256 GB), su procesador Qualcomm Snapdragon 888 pone de manifiesto que nos encontramos ante un dispositivo móvil todoterreno en el día a día y con el que los usuarios no van a tener ningún problema. El trabajo de optimización que el fabricante chino ha realizado a este respecto, tanto a nivel de hardware como de software de la mano de Android 11 y la capa de personalización OxygenOS, nos parece acertado; sensaciones que trasladamos de igual forma a su apartado fotográfico.

Aquí, la colaboración con la firma Hasselblad a nivel de calibración de los colores proporciona buenas instantáneas. Queremos destacar, por otro lado, el sonido que reproduce el botón de disparo de color naranja de la aplicación y que emula la experiencia de usuario de las cámaras Hasselblad.

Del módulo de cámaras traseras, sobre todo destacamos el sensor de la principal que tiene 48 megapíxeles: el móvil OnePlus 9 toma prestado el sensor Sony IMX689 del smartphone OnePlus 8 Pro. El ultra angular lleva el sello de Sony también (esta vez el modelo IMX766 con 50 megapíxeles de resolución) y cabe destacar que se comporta muchísimo mejor de lo que esperaríamos.

A nivel de conectividad, tenemos resueltas todas nuestras necesidades y, como el resto, es compatible con la tecnología 5G. Con un sonido que obtiene una buena valoración (los altavoces son estéreo y compatibles con Dolby Atmos), la pantalla (6,55 pulgadas) ofrece una óptima experiencia y agradecemos que incorpore un cristal Corning Gorilla Glass que refuerza su resistencia. Por último, apuntar que no solo ofrece tecnología carga rápida de 65 vatios sino carga inalámbrica (se queda, eso sí, en los 15 vatios).

Mejor móvil chino realme GT: el de mejor relación calidad-precio

En la mano se siente cómodo y manejable gracias a su peso contenido (186,5 gramos) y medidas (158,5 x 73,3 x 9,1 mm). Aunque existen tres versiones, para este análisis hemos probado el dispositivo que combina los colores amarillo y negro: destaca por incorporar un material llamado cuero vegano que le concede una apariencia distinta. Asimismo, nos ha llamado la atención que viene con un jack de 3,5 mm, característica que no siempre encontramos.

El móvil realme GT rinde y fluye sin problemas en cualquier situación (incluso dispone de un modo específico para juegos) gracias a una configuración técnica todoterreno encabezada por el procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G (un chip pensado para la gama alta), una memoria RAM de 12 GB y almacenamiento interno de 256 GB.

Con tres modos de pantalla entre los que elegir, nos hemos sentido muy cómodos con este display si atendemos a cómo interpreta los colores o el nivel de brillo proporcionado. Esta pantalla, de 6,43 pulgadas, nos descubre un panel SuperAMOLED con 2.400 x 1.080 píxeles de resolución y refresco de 120 Hz. Aunque su doble altavoz posee el sello Dolby Atmos, esperábamos algo más de este apartado.

¿Y la batería? Es probable que algunos usuarios tengan la sensación de que sus 4.500 mAh se quedan algo cortos. La buena noticia es que en la caja viene un cargador de carga rápida de 65 vatios que en 30 minutos la recarga en su totalidad.

Puede que a nivel fotográfico este realme GT no brille respecto a otros adversarios, pero no hace malas fotos si analizamos valores como la interpretación de las tonalidades y tenemos en cuenta el margen de precios en el que se mueve. A nivel de software, la combinación de Android 11 con la capa de personalización realme UI 2.0 nos ha gustado tanto por su diseño como por las diferentes opciones de personalización.

Mejor teléfono chino Vivo X60 Pro

Luce un diseño que nos ha resultado atractivo de manera especial. No solo por los materiales utilizados en su fabricación, sino por su fino perfil (7,59 gramos) y ligero peso (177 gramos). Presume, además, de una pantalla grande tal y como ratifican sus 6,56 pulgadas. En este sentido, nos encontramos con un panel que lo tiene todo para triunfar: tecnología AMOLED, compatibilidad con HDR 10+, resolución de 2.376 x 1.080 píxeles, protección Corning Gorilla Glass 6, 120 Hz de tasa de refresco, ligera curvatura…

La experiencia es muy buena y para consumir contenidos multimedia es perfecta. Lo único que hemos echado en falta es la presencia de un segundo altavoz. Este es uno de los aspectos que mejoraríamos junto a las especificaciones de la batería, pues sus adversarios le superan: 4.200 mAh y carga rápida de 33 vatios.

Aunque prescinde del chipset Qualcomm Snapdragon 888 de muchos de sus contrincantes (Vivo ha optado por el modelo Snapdragon 870 que se sitúa un escalón por debajo) el rendimiento no se ve afectado. Así, el terminal se desenvuelve con una notable fluidez, rinde estupendamente en el día a día, potencia la multitarea…. Le acompaña una memoria RAM de 12 GB y memoria SSD de 256 GB. Mientras, a nivel de conectividad ofrece todo lo que podemos esperar de un terminal de su clase (eso sí, no viene con jack de 3,5 mm): 5G (todos son compatibles con esta tecnología), Wi-Fi 6, Bluetooth, NFC, dual SIM y USB de clase C.

Finalizamos esta radiografía hablando del apartado fotográfico. La firma se ha aliado con la alemana Carl Zeiss y el resultado no puede ser mejor. Combina para ello una cámara de selfies de 32 megapíxeles con un módulo triple que acoge un sensor principal de 48 megapíxeles, un teleobjetivo de 13 megapíxeles y un gran angular de 13 megapíxeles. El trabajo que realiza la estabilización gimbal 2.0 en el móvil Vivo X60 Pro promete buenos vídeos grabados a mano alzada.

Mejor móvil chino Honor 50

Hace un año se conocía la noticia de que Huawei había vendido su filial Honor. Dentro de este contexto, el modelo que nos ocupa es uno de los primeros que llega al mercado como parte de la nueva estrategia que ha ideado Honor para ganar cuota de mercado. De entrada, uno de los atractivos que nos deja es que viene con todos los servicios de Google, sin duda una muy buena noticia, pues recordemos que el veto de Estados Unidos a Huawei continúa.

Estéticamente es un smartphone que gusta nada más verlo, presenta una buena construcción y está disponible en cuatro colores para que elijamos nuestro preferido (en nuestro caso, el acabado Frost Crystal nos resultó de lo más curioso). Además, la estética de su cámara trasera no es la que habitualmente vemos porque monta dos anillos asimétricos que recuerdan muchísimo a los del Huawei nova 9.

El anillo superior acoge el sensor principal de 108 megapíxeles y el situado debajo las siguientes opciones: un gran angular de 8 megapíxeles, un sensor de profundidad de 2 megapíxeles y una cámara macro de 2 megapíxeles. Mientras, la cámara de los selfies ofrece una resolución de 32 megapíxeles.

Aunque el apartado fotográfico no es su punto más atractivo o relevante, esto no significa que el teléfono haga malas capturas, pero es cierto que al comparar resultados otras propuestas lo hacen mejor. En cambio, como puntos fuertes (con permiso de una configuración que sabe estar a la altura) destacamos su pantalla y batería, además de sus 7,6 mm de grosor y un peso que en la báscula alcanza los 175 gramos.

¿Por qué la batería? Porque alimentamos sus 4.200 mAh con un cargador de 33 vatios. ¿Y la pantalla? Interactuamos con un display OLED curvo y resolución de 6,57 pulgadas que admite una tasa de refresco de 120 Hz. Su único altavoz proyecta un sonido claro y alto. Los sistemas de identificación biométricos del móvil Honor 50 funcionan bien.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de diciembre de 2021.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link

Salir de la versión móvil