Ícono del sitio La Neta Neta

Honran a Ingrid y denuncian que Morelos es un ‘anfitrión feminicida’ | Videos

En 2019, 100 mujeres fueron asesinadas y en lo que va de 2020 reportan cuatro feminicidios; rechazan que Morelos sea ‘anfitrión del mundo’, por el contrario afirmaron es un ‘anfitrión feminicida’.

Estrella Pedroza

Con un féretro llenó de flores, veladoras y un ritual con plantas medicinales, mujeres honraron en Cuernavaca, Morelos, a Ingrid Escamilla y a todas las víctimas de femincidio del país.

Además, denunciaron que Morelos, proclamado por las autoridades estatales como anfitrión del mundo, “es un anfitrión feminicida” debido a que tan solo durante el primer año del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo han ocurrido 100 asesinatos de mujeres y en lo que va de 2020 se contabilizan cuatro feminicidios más.

Durante este fin de semana, mujeres de distintos colectivos y organizaciones pro derechos de las mujeres, realizaron una procesión en la capital del estado.

La acción inició en el Chapitel de la Iglesia del Clavario desde donde un contingente salió cargando un ataúd blanco y llegaron hasta Plaza de Armas -situada frente a la sede del Poder Ejecutivo- donde aguardaban ofrendas florales y una venusina formada en el piso.

El féretro fue colocado en el centro y poco a poco las mujeres depositaron flores en su interior, también colocaron cartulinas donde se podía leer: “¡Basta ya! No permitiremos más feminicidios”, “No estás sola, se meten con todas” y “AMLO deja de jugar al avioncito… atiende lo más importante, nuestras hijas”.

También realizaron un ritual con plantas medicinales, nombraban la planta, sus propiedades curativas y las pasaban por el cuerpo.

Maira Mandarinas, feminista y organizadora de la procesión, explicó el que con esta acción “se busca honrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y a Ingrid una forma de mostrar que sus vidas valieron la pena y florecen a través de nosotras que exigimos justicia para ellas”.

Dieron lectura a un pronunciamiento, en voz de Anayeli Medina, en el que expresaron rechazo y hartazgo mujeres, jóvenes y niñas desaparezcan, sean violadas, secuestradas, o asesinadas.

“Por eso hoy hemos decidido tomar nuestras calles para mostrar nuestro coraje e indignación por el feminicidio de Ingrid. La memoria de Ingrid se ve violentada por la exposición de las fotos de su asesinato, así mismo, se sigue diciendo que fue su culpa por no saber escoger a su pareja a Ingrid no sólo la mató su pareja, ¡La mató el Estado! ¡La mataron los medios de comunicación! ¡La mató este sistema patriarcal!”, dijo.

Reclamaron que en México, “las autoridades siguen siendo omisas, sin acciones claras y concretas, que si bien, no frenarán de un día a otro la violencia contra las mujeres, tampoco han sido capaces o han demostrado el interés por implementar medidas para sancionar y castigar a los violentadores, al contrario, en muchos casos se vuelven cómplices: porque la justicia es patriarcal”.

Morelos: Anfitrión del Mundo

En Morelos fue decretada Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto de 2015, a pesar de ello los feminicidios han continuado, por esta razón durante la protesta evidenciaron que el gobierno estatal que encabeza el gobernador Blanco Bravo tampoco ha logrado frenar la violencia.

“En lo que va de 2020 se han registrado cuatro feminicidios, justo ayer, despertamos con la noticia del asesinato de una joven de 16 años”, expresó Anayeli.

En este contexto y ante la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, manifestaron: “Si el gobierno de Morelos proclama al estado como anfitrión del mundo, nosotras estamos acá para señalar que este anfitrión, como muchos otros estados, es feminicida. Repudiamos las nulas acciones por parte del gobierno del estado de Morelos y del gobierno federal, todo México es Feminicida”.

Además, urgieron a la industria de medios de comunicación y periodistas a modificar la forma de informar respetando los derechos de las mujeres.

“También hacemos un llamado a los medios de comunicación, mismos que han exhibido a las mujeres víctimas de violencia, con encabezados que siguen culpando y criminalizando a las mujeres. Repudiamos la falta de profesionalismo de los medios de comunicación y su complicidad al revictimizar a las mujeres que son violentadas o que han sido brutalmente asesinadas”, afirmaron.








Source link

Salir de la versión móvil