El auge de las aplicaciones de vídeos cortos ha impulsado a las personas a utilizar muchas herramientas para haz que sus videos sean diferentes remezclando canciones populares. Muchos creadores utilizan trucos como acelerar, ralentizar o utilizar pistas de palmas para modificar las canciones. Si bien los sellos y las empresas de redes sociales tienen herramientas para controlar el uso de la música para que los artistas (y los propios sellos) puedan ganar dinero, muchos de estos remixes escapan a los mecanismos de detección.
Para resolver este problema, Gaurav Sharma, quien se desempeñó como director de operaciones del servicio de transmisión de música JioSaavn, centrado en India durante más de cinco años, comenzó Gancho en 2021. Sharma se incorporó a la empresa en 2010 cuando era Saavn. La empresa fue adquirida por Reliance Jio en 2018 y, ese mismo año, fusionó Jio Music y Saavn para crear JioSaavn.
Le dijo a TechCrunch que, después de su experiencia en la industria de la transmisión de música, quería crear una herramienta y un sistema de gestión de contenido que permitiera a los usuarios crear remezclas y compensar a los artistas por ello.
“Queremos utilizar la IA para que a los fans les resulte realmente fácil remezclar e imprimir su propia creatividad en su momento musical favorito. Y lo hacemos todo como una propuesta de valor para los propietarios de contenido y las discográficas, actuando casi como un sistema de gestión de contenido”, dijo Sharma.
“Las canciones derivadas no suelen tener derechos de autor, por lo que estamos construyendo una plataforma que se apoya en el uso de IA y al mismo tiempo tiene un fuerte compromiso para resolver problemas de atribución y compensación”.
Gaurav Sharma, fundador y director ejecutivo de Hook. Créditos de imagen: Florian Koenigsberger/Gancho
Con ese fin, está creando una aplicación con funciones de inteligencia artificial para permitir a los usuarios crear remezclas de pistas de forma legal y usarlas en las redes sociales. Los usuarios podrán elegir un fragmento corto de una canción (de menos de 60 segundos) y darle su propia interpretación utilizando la herramienta de Hook. También podrán explorar remezclas hechas por otros fans.
Inicialmente, la empresa restringirá a los usuarios la posibilidad de exportar clips creados en Hook a su propia aplicación y a redes sociales populares. Sharma enfatizó que la startup no pretende permitir que la gente exporte pistas MP3.
Hook planea lanzar su aplicación en una versión beta privada el próximo mes con un lanzamiento público programado para 2024.
La compañía ha recaudado 3 millones de dólares en financiación inicial liderada por Point72 Ventures de Steve Cohen y Waverley Capital del ex director ejecutivo de Warner Music Group, Edgar Bronfman, Jr. Otros inversores, incluidos Three Six Zero de Mark Gillespie y la empresa de entretenimiento Avex, con sede en Japón, también participaron en la ronda.
El equipo de liderazgo de Hook también incluye a la directora de productos, Simmi Singh, quien ha trabajado en productos y crecimiento en JioSaavn Spotify; y el director financiero Manav Choksi, quien ha sido asesor de múltiples empresas emergentes para la recaudación de fondos.
Plataformas de redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook han ido ampliando constantemente su catálogo de música con licencia que podría usarse para crear videos. Los sellos ganan dinero con el consumo y uso de sus títulos en estas plataformas. Hook dice que su plataforma también ayudará a las discográficas a monetizar las versiones derivadas.
Dado Los remixes han ganado protagonismo. en plataformas como TikToklas etiquetas son invertir en la promoción de remixes oficiales e interactuar con los creadores. Sharma cree que las personas influyentes y los creadores pueden impulsar el descubrimiento de la música mientras actúan como “las estaciones de radio de hoy”.
“Nos centraremos en construir nuestra base de usuarios en el futuro previsible. Con el tiempo, podemos vernos convertirnos en una pieza central de la economía de los creadores de música al actuar como una agencia para los creadores y una herramienta de A&R para los sellos discográficos”, dijo.
Source link