Ícono del sitio La Neta Neta

Hopin, el unicornio de la conferencia virtual en apuros, vende eventos y unidades de compromiso a RingCentral

Hopin, el unicornio de la conferencia virtual en apuros, vende eventos y unidades de compromiso a RingCentral

esperando, la startup de eventos virtuales que vio crecer su estrella (y valoración) rápidamente durante la pandemia de COVID-19, definitivamente está aterrizando. Hoy la empresa Anunciado que ha vendido sus unidades de negocio de Eventos y Sesiones a RingCentral por una suma no revelada. Events es la plataforma de gestión de eventos de Hopin para planificar y producir eventos virtuales e híbridos, posiblemente el núcleo de todo el negocio, mientras que Session es su conjunto de herramientas para gestionar la participación interactiva durante los eventos.

Las compañías dijeron que la adquisición incluirá activos tecnológicos, relaciones con los clientes (es decir, clientes que usan las herramientas) y talento de ingeniería, productos y comercialización. Todos estos se agregarán al negocio de soluciones de video de RingCentral, agregando eventos a sus ofertas existentes en reuniones, seminarios web y “salas” de video. Ambos serán renombrados como “RingCentral Events” y “RingCentral Sessions”.

Nos comunicamos con Hopin para preguntar si RingCentral se convertirá en accionista del negocio restante de Hopin como resultado del acuerdo, y para ver si compartirían más información.

La noticia es el capítulo más reciente de una época turbulenta para Hopin, que se fundó en Londres en 2019 y se convirtió en una de las estrellas emergentes durante la pandemia, brindando herramientas a las empresas para organizar y realizar eventos virtuales (conferencias, grandes reuniones) después de que pudieran no celebrar reuniones en vivo y en persona. (Divulgación: TechCrunch ha sido cliente de Hopin).

Eso llevó a Hopin a recaudar más de mil millones de dólares en fondos de riesgo de inversionistas de renombre que incluyeron a Andreessen Horowitz, General Catalyst, LinkedIn, Coatue, Salesforce, Tiger y muchos más. Después de un gran par de años de negocios durante la pandemia, en 2021, se valoró en casi $ 7.7 mil millones. Su lista de clientes incluye Slack, VMware, UPS, Pepsi y muchos más.

Sin embargo, el torrente de eventos virtuales alimentados por la pandemia comenzó a agotarse, no solo porque varios competidores ingresaron al campo, sino porque muchos eventos en persona, si no desaparecieron por completo, comenzaron a regresar gradualmente. (Ese fue un giro del mercado que afectó a muchas empresas, no solo a Hopin).

Un artículo en el PIE desde abril de 2022 señaló que su pestaña “explorar”, para descubrir charlas virtuales a las que uno podría querer asistir, enumeraba menos de 500 eventos, frente a los más de 15,000 en noviembre de 2020.

Hopin no ha recaudado más dinero desde 2021, y entre entonces y ahora ha pasado por múltiples rondas de despidos que afectaron a cientos de empleados.

RingCentral, que compite con servicios de conferencias como WebEx, Zoom y GoogleMeet, cotiza en bolsa y tiene una capitalización de mercado de poco menos de $ 4 mil millones, irónicamente, significativamente más pequeña que la última valoración privada de Hopin.

Utilizará los nuevos activos para diversificar aún más su negocio. En la antigua lucha tecnológica en la que la pregunta “¿es esta una plataforma o un servicio en una plataforma?” se pregunta, este movimiento coloca firmemente los eventos virtuales en la última categoría.

“Vemos una oportunidad para redefinir cómo se experimenta la comunicación por video. Esta adquisición es un próximo paso clave en nuestro viaje para ofrecer videoconferencias y eventos más personalizados y atractivos para los clientes”, dijo Vlad Shmunis, fundador, presidente y director ejecutivo de RingCentral, en un comunicado. “Esperamos que la tecnología y el talento sobresaliente de Hopin aceleren nuestra capacidad para lograr estos objetivos y nos ayuden a diferenciar todo nuestro portafolio de videos”.

Hopin dice que se convierte en un socio estratégico de RingCentral con este acuerdo, pero también continuará operando como un negocio independiente con sus productos restantes StreamYard para transmisión en vivo, Streamable para alojamiento de video y Superwave para “construcción de comunidad”.

“Hemos creado una plataforma de eventos líder en el mundo en la que confían tanto los equipos internos como los de atención al cliente en grandes empresas y pymes de todo el mundo”, agregó Johnny Boufarhat, fundador y director ejecutivo de Hopin. “Estamos encantados de ver que la tecnología que Hopin ha estado desarrollando a lo largo de los años encuentra un nuevo hogar con RingCentral, un líder reconocido en UCaaS y CCaaS. Estamos entusiasmados con los planes de RingCentral de crecer e invertir en las plataformas de eventos y sesiones a medida que continuamos con nuestra visión de construir una suite comunitaria para creadores e influencers”.

Sin lugar a dudas, la transmisión de video continuará creciendo en toda la industria, pero la pregunta para estas dos empresas seguirá siendo: ¿Qué estarán dispuestos a pagar las empresas y los usuarios comerciales, e iniciar sesión para usar, en esa gran oportunidad?


Source link
Salir de la versión móvil