Antes de convertirse en uno de los pocos gestores de fondos negros de la UE, Fabrice do Rego había una carrera bastante larga en finanzas. Comenzó en Lehman Brothers, antes de pasar a trabajar en Morgan Stanley y Credit Suisse, y finalmente fundó la firma de asesoría de fusiones y adquisiciones Valmeon Corporate Finance.
Pero durante todos sus años analizando acuerdos de fusiones y adquisiciones y corporaciones, Rego rara vez vio personas que se pareciera a él en esa industria. Esa realización, me dice, lo inspiró a comenzar The Blueprint VC con Ibrahim Ouassari para respaldar a los fundadores de entornos subrepresentados en Francia y Bélgica.
Para do Rego, la lógica detrás del lanzamiento de The Blueprint es simple: se sabe que los equipos mixtos con diversos antecedentes tienen un buen desempeño, pero la asignación de capital a dichos equipos aún es baja. “Queda mucho dinero sobre la mesa”, dijo. Así que decidió, literalmente, ir a buscar ese dinero.
Lanzado en diciembre de 2021, The Blueprint comenzó a recaudar un fondo de 25 millones de euros en enero pasado, que los fundadores esperan invertir en 30 empresas en los próximos cuatro años. Ya han respaldado a dos.
A la firma le gusta invertir en equipos mixtos de diversos orígenes, principalmente enfocados en género y etnicidad. The Blueprint se centra en rondas iniciales y preliminares, emite cheques que van desde 100 000 € hasta 400 000 € y tiene una reserva para inversiones de seguimiento. Es independiente del sector, pero no invierte en tecnología profunda o biotecnología en este momento.
Hace poco me reuní con do Rego para hablar sobre su trabajo con The Blueprint, cómo sobrevivió a la recesión de la empresa y la mejor manera de cultivar la próxima generación de talento en la UE.
(Nota: la siguiente entrevista ha sido editada ligeramente por motivos de extensión y claridad).
TechCrunch: Ha estado recaudando este fondo de 25 millones de euros durante aproximadamente un año, con una tesis de inversión centrada en la diversidad en un continente con problemas destacados relacionados con la equidad y la inclusión de grupos marginados. ¿Cómo ha sido el proceso de acercamiento a los socios comanditarios?
Fabrice do Rego: Ha sido mucho más difícil de lo que esperaba.
Tenemos un gran equipo, y pensé que con un equipo así, sería fácil. Pero nos enfrentamos a algunos momentos extraños recaudando el fondo, especialmente con las instituciones. Su primera pregunta fue el “problema de la tubería” [asking if there was enough diverse talent to fund in France and Belgium].
Otra cosa que fue difícil es la diferencia entre Europa continental y los EE. UU. o incluso el Reino Unido: todavía no tenemos una comunidad súper fuerte y rica de personas negras que estén conectadas entre sí. Eso es algo que nos falta, y cuando quieres recaudar el primer fondo [for something like The Blueprint]ese es el tipo de LP que necesita tener para sus primeros millones.
El tamaño objetivo mínimo de nuestro fondo es de 25 millones de euros. Cualquier cosa por debajo de ese umbral, es muy difícil tener un fondo profesional. Queríamos que nuestro primer cierre fuera de 12 millones de euros, y probablemente lo reduciremos a 10 millones de euros porque queremos implementar tanto como sea posible, rápido.
Source link