Por falta de información, familiares de pacientes de Covid irrumpieron en el nosocomio el viernes, por lo que ahora tendrán módulos de atención y medios electrónicos.
Tras el incidente en que familiares de pacientes con Covid-19 irrumpieron de manera violenta en el Hospital General Las Américas de Ecatepec, el nosocomio contará ahora con módulos de información y una cámara frigorífica externa, señaló el doctor Carlos Aranza Doniz, coordinador del Instituto de Salud del Estado de México.
La falta de información y el hecho de que el nosocomio estaba rebasado fueron los detonantes de los hechos del pasado 2 de mayo en el Estado de México, dijo.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Aranza Doniz explicó que desde el pasado viernes los casos por Covid-19 aumentaron de manera exponencial, lo cual complicó el panorama en Las Américas, nombrado hospital Covid.
“Lo que sucedió fue eso, un exceso en el número de personas que llegaron por atención, un exceso de personas que justificadamente exigían saber qué pasaba con sus pacientes y curiosamente también se exacerbaron las defunciones“, dijo en entrevista.
Detalló que hubo un momento en el día en que el personal no se dio abasto para atender a todos y, al tiempo, cumplir con la ronda de informes tanto para pacientes positivos como para aquellos que estaban por algún otro padecimiento. La situación generó molestia entre los presentes y fue cuando hubo la reacción retratada en redes sociales.
No obstante, aseguró que el personal del hospital ha hecho los cambios necesarios en los protocolos para brindar una mejor atención, entre éstos, la contratación de más personal médico para dar respuesta pronta al número de pacientes, que por densidad demográfica en el municipio, comienza a abarrotar la sede de salud.
Ante la situación, las autoridades de Salud optaron por colocar dos carpas en las que se brindará la información correspondiente de cada paciente. En una se tratará solo con familiares de pacientes por Covid-19 y en la otra a los de padecimientos en general. Además, se alquiló una cámara frigorífica externa debido a que las dos gavetas con las que cuenta el hospital en el departamento de patología, no han sido suficientes.
“Lo importante era solucionar la problemática que dio origen a esto, atender las demandas de los cuerpos que estaban ahí, el gobierno del Estado de México nos ayudó muchísimo para agilizar los trámites con el Registro Civil para que las funerarias pudieran dar trámite a lo que correspondía”, señaló.
Por otro lado, la manera rápida que encontraron para agilizar el proceso de los informes fue la colocación de algunos medios electrónicos para que los familiares pudieran ver y comunicarse con los pacientes, sin importar las condiciones en las que se encuentre.
“Fue una medida emergente con la que se trató de darles tranquilidad”, aseguró el doctor Aranza.
A través de un comunicado publicado el pasado 2 de mayo, el Instituto de Salud del Estado de México aseguró que enviaría 20 tabletas para que dicha comunicación se mantuviera hasta el fin de la pandemia. Asimismo, pidió la confianza de la ciudadanía, pues el personal de salud sigue en pie de lucha contra el virus.