El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la sección 29 indicó que el costo de la obra fue de 14 millones de pesos, por lo que pide que hagan válida la garantía.
Estrella Pedroza
El hospital móvil instalado en el municipio de Jojutla, Morelos, para enfrentar la contingencia por el nuevo coronavirus, se inundó.
“No aguantó ni la primera tempestad de la temporada de lluvias”, denunció , Gil Magadán Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) de la sección 29.
El hospital movible tiene tuvo un costo de 14 millones de pesos, según lo detalló en su momento Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno.
Con la lluvia registrada la noche de este martes, la unidad móvil de atención médica instalada en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” para pacientes no Covid-19 , se inundó.
“El líquido se filtró por el techo y las paredes, se escurría por todas partes”, narró el líder sindical.
El equipo médico y cableado también se mojaron.
Detalló que por fortuna no había pacientes y no pasó a mayores.
Sin embargo, lamentó que una unidad móvil, recientemente adquirida, presente estas fallas.
“Yo creo que la calidad no es buena y por eso se mojó bastante adentro (…) es lamentable ver que una área que se está comprando, que supuestamente es de calidad, se mojé”, indicó.
Destacó que con este antecedente “no se garantiza que se tenga una ocupación con pacientes porque siempre que llueva se van a tener que desalojar”.
Durante este miércoles, personal de limpieza realizó labores de secado y limpieza del módulo de atención médica.
“Tienen que reclamar a la empresa que se los vendió les haga válida la garantía”, insistió el líder sindical.
Mientras tanto, el personal médico y de enfermería continuará laborando a pesar de las condiciones en las que tienen que atender a los pacientes.
Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, lamentó que el gobierno estatal al mando de Cuauhtémoc Blanco “no haya previsto las condiciones del lugar antes de colocarlo y recordó que el ayuntamiento ofreció algunas alternativas como: la Unidad deportiva “La Perseveransa” que cuenta con techo e incluso una calle alterna al Hospital General de Jojutla).
“Al final optaron por dejarlos fuera. Ni siquiera me invitaron a la supervisión”, indicó el edil.
Y como representante de los jojutlenses, Flores Bustamante exhortó a las autoridades a remediar de inmediato el problema para garantizar la atención hospitalaria en medio de la emergencia de sanitaria.