La ex secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel, fue internada en el Hospital del Niño y la Mujer, en la capital potosina, tras presentar complicaciones de salud, debido al cáncer que padece.
El pasado 14 de abril había sido trasladada al mismo hospital desde la prisión de La Pila, donde permanece en reclusión desde que pasado 13 de abril, cuando fue vinculada a proceso por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico por 22 millones de pesos.
La también excandidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí en las elecciones del 6 de junio de 2021, permanece en el hospital, donde se encuentra bajo custodia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
El secretario de Gobierno de San Luis, José Guadalupe Torres, señaló que Rangel tiene las visitas restringidas, debido al proceso que enfrenta, aunque señaló que no por esa razón no tiene derecho a una atención médica. Además, señaló que su estado de salud se reporta como estable.
Desde que fue vinculada a proceso en abril de este año, el juez de control dio a la Fiscalía un plazo de tres meses para que realice la investigación complementaria. La Fiscalía de San Luis Potosí imputa a la exfuncionaria y a tres personas más.
Rangel fue detenida el 14 de abril en el Estado de México por agentes de la Policía de Investigación y por elementos de la Fiscalía mexiquense, mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones de procuración de justicia.
El fiscal de San Luis, José Luis Ruiz Conteras, explicó que además de la exfuncionaria, dos hombres fueron aprehendidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y una trabajadora de los servicios de Salud, que fueron puestos a disposición judicial.
“Uno de ellos es apoderado legal de la empresa, la otra persona trabajó en los servicios de salud y actualmente estaba laborando para la propia empresa”, comentó, al tiempo que indicó que su situación jurídica se resolverá en la audiencia del próximo 18 de abril.
La defensa de Rangel había solicitado que se le diera prisión domiciliaria, debido a que se encuentra bajo tratamiento por cáncer, pero el juez consideró que no se pudo probar la gravedad de su condición, por lo que fue recluida en el penal de La Pila.
El fiscal Ruiz Contreras señaló que la excandidata fue trasladada a la entidad en una ambulancia, debido a que ésta había sido sometida a una cirugía ambulatoria el pasado 9 de abril.
Mencionó que hubo resistencia a la detención por parte de la exfuncionaria, sin embargo, descartó el uso de maniobras excesivas o incluso alguna detonación. “Sí, hubo una resistencia natural, al momento de cualquier captura, esto fue documentado por los elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación y la Fiscalía del Estado de México”, concluyó.
Source link