En un importante revés a la privacidad de millones de estadounidenses, los servicios de presentación de presentación de múltiples impuestos en el país han estado compartiendo información confidencial del usuario con Facebook. El informe se produce en medio de la creciente desconfianza de las plataformas de redes sociales entre los usuarios estadounidenses de Internet. Facebook, especialmente, a menudo ha estado en el ojo de las controversias relacionadas con la privacidad a pesar de sus garantías de proteger la privacidad del usuario.
Si bien el escándalo de Cambridge Analytica de 2018 trajo los problemas de privacidad de Facebook a la conciencia pública, ha seguido teniendo violaciones de datos y escándalos de privacidad que han llevado a grandes cantidades de datos de usuarios expuestos a terceros no autorizados y actores maliciosos. Con la compañía que continúa mostrando una poca consideración por los datos del usuario, el último informe sobre la información financiera confidencial de las personas que se comparte con la plataforma sin consentimiento del usuario ya ha causado una agitación entre muchos usuarios y defensores de la privacidad en línea.
De acuerdo a El marcadoServicios de presentación de impuestos en línea TaxAct, TaxSlayer y H&R Block han estado compartiendo la información financiera de los usuarios con Facebook. Según los informes, la información incluye nombres, direcciones de correo electrónico, ingresos, estado de presentación, montos de reembolso y montos de becas universitarias de dependientes, entre otros detalles confidenciales. Según el informe, los datos se compartieron con Facebook a través de una herramienta ampliamente utilizada llamada Meta Pixel y el gigante de las redes sociales puede utilizar sus campañas publicitarias específicas.
                        Otro escándalo de privacidad de datos que involucra a Facebook
               
El marcado Dice que el escándalo de intercambio de datos se desenterró cuando rastreó el uso de Meta Pixel por varios sitios web como parte de su asociación con Mozilla llamada ‘Facebook Pixel Hunt’ que tenía como objetivo asignar la red de seguimiento de píxeles de Facebook y comprender los tipos de información que recopila en los sitios en toda la web. La campaña, que se lanzó en enero de 2022 y terminó en julio, analizó cómo funciona la red de píxeles de Facebook y las prácticas de recolección de datos de la compañía.
Tras la publicación del informe, Meta se encogió de hombros toda la responsabilidad de la fuga de datos y puso la responsabilidad directamente en los servicios de presentación de impuestos. En una declaración a CNBCun meta portavoz dijo: “Los anunciantes no deben enviar información confidencial sobre las personas a través de nuestras herramientas comerciales. Hacerlo es en contra de nuestras políticas … Nuestro sistema está diseñado para filtrar datos potencialmente confidenciales que puede detectar”.
Para rastrear las prácticas de recopilación de datos de Facebook, Mozilla creó un complemento de navegador (Extensión) llamado ‘Rally’ para usuarios de Firefox en los EE. UU. Recopiló los mismos datos que Meta recopila utilizando su red de píxeles de Facebook. Eso incluye URL de la página web, tiempo dedicado a navegar, presencia de cookies de Facebook, metadatos de las URL visitadas, la URL completa de cada página web e incluso cuán lejos los usuarios se desplazan en una página web. A diferencia de Facebook Sin embargo, Mozilla anonimizó todos los datos que recopiló, lo que significa que nunca podría identificar a ningún usuario de la información que recopiló.
Fuente: The Markup, CNBC

