Ícono del sitio La Neta Neta

HRW acusa de negligencia criminal a autoridades libanesas por explosión de Beirut en 2020

Juez se fija plazo de dos meses para determinar las causas de explosiones en Beirut en 2020

Human Rights Watch (HRW) acusa a las autoridades libanesas de negligencia criminal, de violación del derecho a la vida y de bloquear la investigación local sobre la devastadora explosión el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut.

“Se pudo demostrar que los responsables libaneses sabían del riesgo que representaba el nitrato de amonio almacenado“, dijo una de las autoras del informe.

La ONG recomienda la creación de una misión de investigación independiente de la ONU y sanciones internacionales contra los altos responsables libaneses.

La gigantesca explosión del 4 de agosto de 2020, que dejó 214 muertos y más de 6 mil 500 heridos, fue provocada por un incendio en un depósito que almacenaba varios cientos de toneladas de amonio desde 2014.

 

En un informe de 126 páginas presentado este martes, HRW documentó los múltiples incumplimientos de las instancias políticas y de seguridad del país en la gestión de ese depósito de materiales peligrosos desde su llegada al puerto en 2013 hasta su explosión.

Decenas de responsables gubernamentales, de aduanas y responsables de seguridad locales que se encontraban al tanto de los peligros que se corrían, según la oenegé, están identificados en ese documento.

“Varias autoridades (…) demostraron negligencia criminal, según la ley libanesa, en la gestión del cargamento”, resume el informe de HRW, que se basa en varias entrevistas y cientos de documentos de correspondencia oficial, algunos de los cuales nunca se hicieron públicos.

“Se pudo demostrar que los responsables libaneses sabían del riesgo que representaba el nitrato de amonio [almacenado en el puerto]”, dijo a RFI Aja Majzoub, una de las autoras del informe. “Al no tomar ninguna medida para proteger a la población aceptaron tácitamente ese riesgo. En derecho internacional, esto constituye una violación al derecho a la vida. Y según la ley libanesa, esta actitud puede ser considerada como un homicidio que podría caratularse de voluntario”.


HRW recomienda sanciones contra el conjunto de los individuos y entidades implicados en esas violaciones continuas de los derechos humanos y los esfuerzos para sabotear la investigación local.

“Llamamos a la comunidad internacional a crear una comisión de investigación independiente e imparcial a través del Consejo de derechos humanos de la ONU”, agregó Majzoub. “Esta comisión debe investigar las violaciones a los derechos humanos que han conducido a la explosión y aquellas que fueron cometidas después de la catástrofe. Esperamos que lo que nuestro informe ha sacado a la luz así como una eventual investigación internacional podrán enriquecer la investigación libanesa y hacer que los responsables de esta explosión sean procesados por la justicia“.

Un año después de la tragedia, ningún responsable ha sido llevado ante la justicia.

 

RFI con información de AFP


Source link
Salir de la versión móvil