El principal apoyo a las personas con discapacidad es a través de ayudas económicas cuyos montos son insuficientes para lograr independencia, lo que las vuelve más vulnerables a la violencia familiar.
En México, las personas con discapacidad con frecuencia sufren violencia familiar y aunque algunas de ellas reciben ayudas económicas a través del programa de pensiones, el Gobierno Federal no ha implementado políticas o servicios que les permitan vivir de modo independiente, concluyó Human Rights Watch (HRW).
La organización civil dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, presentó el informe “Es mejor hacerte visible: violencia familiar contra personas con discapacidad en México”, el cual revela que el gobierno mexicano ha sido incapaz de garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir de manera independiente, una condición esencial para combatir la violencia familiar que con frecuencia es ejercida en su contra.
De acuerdo con el informe, la principal política federal y estatal para prestar apoyo a las personas con discapacidad ha consistido en ayudas económicas cuyo monto es insuficiente para cubrir el costo de vida básico.
El Gobierno Federal introdujo las pensiones por discapacidad en febrero de 2019 para población en pobreza, con la expectativa de que 1 millón de las aproximadamente 7 millones de personas con discapacidad que viven en México, reciban la ayuda económica para fines de 2020.
Pero el informe reporta que, hasta mayo de este año, sólo 837 mil 428 personas con discapacidad recibían la pensión.
Además, señala que aunque el ingreso mensual promedio en México es de 16 mil 537 pesos (USD 846), la pensión federal por discapacidad es significativamente inferior, mil 310 pesos (USD 58) por mes o 43.6 pesos (USD 1.90) por día.
Según la Secretaría de Bienestar de México, el gobierno federal tenía previsto acordar con los gobiernos estatales que se continuaran otorgando pensiones estatales a personas que no estuvieran cubiertas por la pensión federal pero todavía no se alcanza un acuerdo en ese sentido.
“En el caso de quienes reciben la pensión federal, el monto parece insuficiente para cubrir incluso el costo de vida básico para los adultos con discapacidad, particularmente aquellos con requerimientos de apoyo más intenso y para las personas que residen en lugares donde el costo de vida es más elevado, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, apunta el informe.
Foto: Archivo
Riesgo de violencia familiar
En el país, las personas con discapacidad pueden enfrentar graves abusos y abandono por parte de familiares, y cuentan con escasa protección o apoyo del gobierno, alerta el informe.
La falta de políticas gubernamentales implica que las personas con discapacidad no tienen otra opción más que permanecer con sus agresores.
“Algunas personas adultas que viven con sus padres han padecido abusos desde la infancia. Entre las personas que cometen estos abusos se encuentran los padres, los familiares políticos, los padrastros y madrastras y otros familiares como los tíos”, detalla el informe.
HRW subraya el que Gobierno Federal y los gobiernos estatales de México todavía no han formulado ni implementado políticas orientadas a brindar apoyo a las personas con discapacidad para que puedan vivir de manera independiente.
Como resultado, muchas personas particularmente aquellas que necesitan apoyo más intenso para realizar las tareas cotidianas y satisfacer sus necesidades básicas como la vivienda, la alimentación y la higiene, dependen en gran medida o totalmente de sus familiares.
El informe, que incluye entrevistas a 140 personas de los cuales 38 adultos con discapacidad física y de desarrollo, narra los testimonios de quienes sufren cotidianamente situaciones de violencia familiar.
“Cuando voy a la escuela en el autobús, pido que me pongan un pañal porque no puedo aguantar las ganas de orinar. Mi madre dice que si mojo la ropa, me castigará y no me dejará ir a la escuela, el único lugar a donde voy además de estar en casa. La verdad es que no sé qué hacer. Estoy en una situación muy difícil, sin opciones”, narró “Javier”, un hombre de 27 años con discapacidad y quien radica en Guadalajara.
Refugios inaccesibles para mujeres con discapacidad
Aunque en México existen entre 52 y 70 refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos, éstos son inaccesibles para quienes tienen alguna discapacidad.
“Los funcionarios mexicanos entrevistados por Human Rights Watch con respecto a los refugios reconocieron que estos no son físicamente accesibles y no siempre cuentan con comunicación accesible para las personas con discapacidad que la requieren. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Nacional de las Mujeres de México, la investigación más reciente que se encuentra disponible, determinó que el 80 por ciento de los refugios de México eran inaccesibles desde el punto de vista físico”, expone el informe.
El informe recomienda a los gobiernos federal y estatales de México dar prioridad a las políticas orientadas a brindar apoyo a las personas con discapacidad para que les sea posible vivir de manera independiente.
También sugiere proporcionar servicios de apoyo y asistentes personales elegidos por la persona usuaria.