El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó “desde la izquierda política” que “el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”.
“Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno”, declaró desde Concepción el jefe de Estado chileno.
Las declaraciones de Boric se dan luego que fue informado de la detención de la opositora María Corina Machado durante una manifestación en Caracas.
“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda.
“Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela”, subrayó Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, y a la decisión de no enviar representantes a la investidura de Maduro programada para este viernes 10 de enero.
El mandatario chileno añadió:
No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él.
Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que Boric criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales del 28 de julio de 2024, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de irregular.
Oposición informa liberación de María Corina Machado; el chavismo afirma que es un ‘bulo’
El equipo de campaña de María Corina Machado afirmó que la opositora fue detenida y posteriormente liberada después de una manifestación celebrada en Chacao, en Caracas.
“Hoy 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, dijo su equipo en X.
Video difundido por el chavismo
En un video difundido por el director de los medios del gobierno venezolano, Freddy Ñáñez, se aprecia a Machado afirmando que no fue detenida por las fuerzas de seguridad de Venezuela, aunque dice que fue perseguida.
La veracidad del material fue puesta en duda por opositores como Leopoldo López: “Ese vídeo o es falso o es obligado bajo coacción. Así es la dictadura”.
Estoy bien, estoy segura. Me persiguieron, se me cayó mi cartera en la calle y ya estoy bien, a salvo. Y Venezuela será libre.
Gobierno de Venezuela acusa a Machado de intentar una operación de “falsa bandera” con su arresto
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, acusó a Machado de intentar “una operación de falsa bandera”, aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña.
“La señora María Corina Machado intentó una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre”, afirmó Gil en Telegram.
“La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala la complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor”, añadió Gil, quien recordó que Machado tiene abiertas “varias causas judiciales”. (EFE y Europa Press)
Source link