Este jueves la denuncia de captura a la líder opositora María Corina Machado en Venezuela causó conmoción en el mundo.
La opositora lideró este jueves una marcha para manifestarse en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro, y al terminar el evento, fue detenida y después liberada en Chacao, Caracas.
Los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica, así como las Parlamentarias de las fuerzas bolivianas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) exigieron garantizar la seguridad de María Corina Machado y respetar los derechos de la oposición en Venezuela.
María Corina Machado, de 57 años, es ingeniera industrial y comenzó en la vida pública en 1992 al participar en la Fundación Atenea; hasta 2010 aspiró a un puesto público, al postularse como candidata a la Asamblea Nacional, y resultó victoriosa.
En 2014 fue separada de su cargo como diputada por el régimen chavista y, desde entonces, ha sido un referente de la oposición venezolana para convertirse en un contrapeso del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, en estos últimos 10 años María Corina Machado ha insistido en permanecer en Venezuela pese a que el gobierno de Maduro amaga con arrestarla, y, por ello, en el país sudamericano la conocen como “La Dama de Hierro”.
Mas recientemente, en 2023, María Corina Machado buscó convertirse en candidata presidencial para erradicar el gobierno de Maduro; sin embargo, en junio de ese año la Contraloría General de Venezuela confirmó que la opositora fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años.
Machado fue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la “ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía” de Venezuela, denunció.
Desde entonces impulsó al candidato presidencial Edmundo González, quien según el conteo de actas resultó ganador de los comicios del 28 de julio. Actualmente se encuentra en República Dominicana y en su contra pesan acusaciones y órdenes de captura por la fiscalía controlada por el gobierno.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela sin hacer públicas las boletas que acrediten la victoria del chavista.
María Corina Machado ha organizado manifestaciones en Caracas y otras ciudades venezolanas para exigir la publicación de dichos documentos.
Este jueves 9 de enero el equipo de campaña de María Corina Machado afirmó que la opositora fue detenida y posteriormente liberada después de una manifestación celebrada en Chacao, en Caracas.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, dijo su equipo en X.
Source link