El Gobierno de Polonia se prepara para poner en alerta a sus tropas después de que una explosión en Przewodow, a seis kilómetros de la frontera con Ucrania, matase este martes a dos personas. La causa del impacto no está clara, pero el Gobierno de Mateusz Morawiecki, que ha reunido a su consejo de seguridad por una “situación de crisis”, está “verificando” si necesita activar el artículo 4 de la OTAN, de la que es miembro Polonia. Ese artículo marca que los aliados se consultarán cuando la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada.
Un alto cargo estadounidense citado por la agencia de noticias Associated Press ha asegurado que la explosión se debió al impacto de un misil ruso, pero el Pentágono ha remarcado que no puede corroborar los informes de que cohetes rusos hayan cruzado la frontera con Polonia.
Más información
“Nos estamos tomando las informaciones muy en serio”, ha dicho un portavoz del Pentágono, que ha insistido en que el suceso está bajo investigación. La OTAN también analiza lo ocurrido “en estrecha colaboración” con el Gobierno polaco, según ha informado un portavoz de la Alianza Atlántica, de la que también es miembro España. “Es importante que se determine lo sucedido”, ha remarcado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Twitter.
Spoke with President Duda @prezydentpl about the explosion in #Poland. I offered my condolences for the loss of life. #NATO is monitoring the situation and Allies are closely consulting. Important that all facts are established.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) November 15, 2022
El Departamento de Estado de Estados Unidos, que también trabaja con Varsovia en el caso, considera “extremadamente preocupante” el suceso y en función de la investigación decidirá qué pasos da. Mientras, países como Letonia, Eslovaquia y Ucrania han apuntado directamente, aunque sin aportar evidencias, a las fuerzas de Vladímir Putin. “Misiles rusos golpean Polonia”, ha asegurado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Rusia lo niega y ha definido el incidente como una “provocación deliberada destinada a escalar la situación”. Los países miembros de la Alianza Atlántica se han apresurado a mostrar su apoyo a Polonia.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Si se confirma que la explosión en territorio polaco está vinculada a los ataques rusos sobre Ucrania, el incidente puede derivar en una escalada mayúscula, ya que se trataría del primer ataque con víctimas mortales contra un integrante de la OTAN y de la UE.
La explosión coincide con el día en que Rusia ha sometido a Ucrania al mayor bombardeo de misiles en los nueve meses de guerra, una lluvia de proyectiles sobre varias ciudades que sigue a la retirada de las tropas del Kremlin de Jersón. Los misiles rusos han puesto en el objetivo sobre todo las instalaciones energéticas y han provocado apagones generalizados en numerosos puntos de Ucrania.
Con la frontera ucrania tan cerca, algunos analistas han apuntado la posibilidad de que la explosión se deba a un misil ruso perdido o los restos de un proyectil derribado por las baterías antiaéreas ucranias e incluso a algunos fragmentos de estas. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado que la explosión en Polonia no fue causada por un misil de defensa aérea ucranio.
El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Varsovia de provocar tensión con el incidente. “Las declaraciones de las autoridades y los medios polacos sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en Przewodow son una provocación deliberada para escalar la situación”, ha dicho en un comunicado el departamento que dirige el ministro Serguéi Shoigú. Moscú ha asegurado que no ha atacado objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia y ha insistido en que los fragmentos hallados en la zona, y cuyas fotografías se han difundido en la prensa local y en las redes sociales, “no tienen nada que ver con las armas rusas”.
Horas antes, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrúshev, había instado a mejorar la protección del distrito central de Rusia “con defensas antiaéreas y contrabaterías” ante la posibilidad de supuestos “ataques terroristas”. El alto cargo aseguró, poco antes del bombardeo masivo de Ucrania, que sus servicios especiales habían detenido a saboteadores ucranios en su territorio.
Las informaciones sobre la explosión en Polonia han provocado la alarma de los Veintisiete. Sobre todo en los miembros de la OTAN, en los países bálticos, con fronteras con Rusia, y en los Estados más cercanos al gigante euroasiático. El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha atribuido la explosión al impacto de misiles rusos. “Mis condolencias a nuestros hermanos de armas”, ha dicho en Twitter. “El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranios, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”, ha añadido. Letonia, además, ha reclamado que la Alianza Atlántica proporcione defensas aéreas para Polonia y “parte del territorio de Ucrania”, lo que supondría un cambio de patrón en la guerra. Hasta ahora, la OTAN, que ha tratado de evitar a toda costa una escalada con Rusia, se ha negado.
También el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, ha apuntado a Moscú. “Estamos muy preocupados por la caída de misiles rusos en Polonia. Rusia debe explicar lo sucedido. Los ataques sin sentido a la infraestructura deben detenerse de inmediato. La imprudencia de Rusia está fuera de control”, ha asegurado Nad en Twitter.
Estonia ha calificado las informaciones sobre la explosión de “muy preocupantes”. “Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro estrecho aliado Polonia”, ha dicho el Ministerio de Exteriores de Estonia en un comunicado en las redes sociales. Lituania también está analizando la situación muy de cerca. “Cada centímetro de la OTAN debe defenderse”, ha dicho su presidente, Gitanas Nauseda.
Las reacciones de apoyo de los miembros de la Alianza se han sucedido mientras los gobiernos de los países de la UE están a la espera de informaciones de Varsovia para analizar la situación. También el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, está en contacto estrecho con sus homólogos sobre la situación en Polonia, según un portavoz. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha remarcado que está “impactado” por las noticias de “un misil u otro tipo de munición” que ha matado a dos personas en Polonia.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.