¿Crees que estás viviendo en un mundo hiperconectado? HarmonyOS, propiedad de Huawei, quiere eliminar los retrasos y las brechas en la experiencia del usuario cuando se pasa de un dispositivo a otro agregando interoperabilidad a todos los dispositivos, independientemente del sistema que los impulse.
Dos años después de que Huawei se agregara a la lista de entidades de EE. UU. Que prohibió al gigante chino de las telecomunicaciones acceder a tecnologías estadounidenses, incluidos los conjuntos de chips centrales y los servicios para desarrolladores de Android de Google, se presentó el sistema operativo alternativo para teléfonos inteligentes de Huawei.
El miércoles, Huawei lanzó oficialmente su sistema operativo propietario HarmonyOS para teléfonos móviles. La firma comenzó a construir el sistema operativo en 2016 y lo convirtió en código abierto para tabletas, vehículos eléctricos y relojes inteligentes en septiembre pasado. Sus dispositivos insignia, como Mate 40, podrían actualizarse a HarmonyOS a partir del miércoles, y el sistema operativo se implementará gradualmente en modelos de gama baja en los próximos trimestres.
HarmonyOS no está destinado a reemplazar a Android o iOS, dijo Huawei. Más bien, su aplicación es de mayor alcance, y no solo funciona con teléfonos y tabletas, sino también con un número cada vez mayor de dispositivos inteligentes. Con ese fin, Huawei ha estado tratando de atraer a los fabricantes de hardware y electrodomésticos para que se unan a su ecosistema.
Hasta la fecha, más de 500.000 desarrolladores están creando aplicaciones basadas en HarmonyOS. No está claro si Google, Facebook y otras aplicaciones principales en Occidente están trabajando en las versiones de HarmonyOS.
Algunas firmas tecnológicas chinas han respondido al llamado de Huawei. El fabricante de teléfonos inteligentes Meizu insinuó en su cuenta de Weibo que sus dispositivos inteligentes podrían adoptar HarmonyOS. Oppo, Vivo y Xiaomi, que son jugadores mucho más grandes que Meizu, probablemente sean más reacios a adoptar el sistema operativo de un rival.
El objetivo de Huawei es colapsar todos los dispositivos con tecnología HarmonyOS en un solo panel de control, que puede, por ejemplo, emparejar de forma remota las conexiones Bluetooth de los auriculares y un televisor. Un juego que se juega en un teléfono se puede continuar sin problemas en una tableta. Una licuadora de leche de soja inteligente puede personalizar una bebida en función de los datos de salud obtenidos del reloj inteligente de un usuario.
Los dispositivos que aún no están en HarmonyOS también pueden comunicarse con los dispositivos Huawei con un simple complemento. Las fotos de una computadora portátil con Windows se pueden guardar directamente en un teléfono Huawei si la computadora tiene instalado el complemento HarmonyOS. Eso plantea la cuestión de si Android, o incluso iOS, podría algún día hablar con HarmonyOS a través de un lenguaje común.
El lanzamiento de HarmonyOS llegó días antes del evento anual para desarrolladores de Apple programado para la próxima semana. Una publicación de trabajo reciente de Apple mencionó un concepto aparentemente nuevo, homeOS, que puede tener que ver con la estrategia de hogar inteligente de Apple, como señaló MacRumors.
Huawei negó las especulaciones de que HarmonyOS sea un derivado de Android y dijo que ninguna línea de código es idéntica a la de Android. Un portavoz de Huawei se negó a decir si el sistema operativo está basado en Linux, el kernel que impulsa a Android.
Varios gigantes tecnológicos han intentado introducir sus propios sistemas operativos móviles, sin éxito. Alibaba construyó AliOS basado en Linux, pero hace tiempo que dejó de actualizarlo. Samsung coqueteó con su propio Tizen, pero el sistema operativo se limita a alimentar algunos Internet de las cosas, como televisores inteligentes.
Huawei puede tener una mejor oportunidad de despertar el interés de los desarrolladores en comparación con sus predecesores. Sigue siendo una de las marcas de teléfonos inteligentes más grandes de China a pesar de perder una parte de su mercado después de que el gobierno de EE. UU. Lo separó de los proveedores de chips críticos, lo que podría obstaculizar su capacidad para fabricar teléfonos de vanguardia. HarmonyOS también tiene la oportunidad de crear una alternativa para los desarrolladores que están descontentos con Android, si Huawei es capaz de captar sus necesidades.
Las sanciones de Estados Unidos no impiden que Huawei use el software de código abierto de Android, que los principales fabricantes chinos de teléfonos inteligentes usan para construir su sistema operativo Android de terceros. Pero la prohibición fue como una sentencia de muerte para los mercados de consumo de Huawei en el extranjero, ya que sus teléfonos en el extranjero perdieron el acceso a los servicios de Google Play.
Source link