“Tiene que castigarse a los responsables, esto es un delito gravísimo y yo espero que se actúe y espero también que se ventile”, dijo el presidente.
Hubo corrupción, dinero de por medio, en el juzgado que ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo, y se tienen las pruebas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, indicó que ya se inició una investigación y se castigará a los responsables.
“Lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizarlos para que no se repitan”, expresó.
Te puede interesar: Reaprehenden a ‘El Mochomo’
El miércoles, la juez Segundo de Distrito de Procesos Federales con residencia en Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó la libertad del presunto líder de Guerreros Unidos, quien es señalado como uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El primer mandatario sostuvo que esta excarcelación significó una afrenta a las instituciones y al Estado porque 24 horas antes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, había salido a informar sobre dicha captura.
“Afortunadamente, como hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial, con la Fiscalía General de la República, el Poder Ejecutivo en estos casos, porque lo de Ayotzinapa nos interesa a todos, nos importa mucho saber qué sucedió, se inició una investigación del por qué lo habían liberado”, manifestó.
Te puede interesar: Juez ordena liberar a ‘El Mochomo’, presunto implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
“Hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas. O sea que hubo dinero de por medio”, agregó.
López Obrador señaló que esperará a que la FGR presente todas sus argumentos y adelantó que si alguno de estos es nulificado por el debido proceso, su opinión será ‘no le hace’ porque lo importante será que la gente se entere. “Ya va haber seguramente otras pruebas”, apuntó.
“Tiene que castigarse a los responsables, esto es un delito gravísimo y yo espero que se actúe y espero también que se ventile, que la gente lo sepa porque la justicia no solo es castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito y eso solo lo podemos ir resolviendo con una voluntad colectiva, con una participación de toda la sociedad, repudiando esos hechos de corrupción”, concluyó.