Morenista acusa resistencia del presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, para notificar a partidos que deben postular a 7 mujeres el próximo año.
La morenista Selene Vázquez Alatorre afirmó que el PAN, el Senado y otros actores políticos impugnaron el acuerdo del INE que impulsaba la paridad de género en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de 2021, asunto que fue definido por el Tribunal Electoral mediante una sentencia que todavía no se conoce y en cuyo debate, afirmó, se mostró mezquindad.
En entrevista para Aristegui en vivo, dijo que con su propuesta de paridad de género tocó intereses, principalmente del Senado.
“Un día platicando con una senadora me dijo que había sido un pacto, que había sido un acuerdo de no tocar el tema de las gubernaturas ahí en el Senado, porque el Senado tiene un interés muy claro, ya que es la plataforma natural para lanzar candidatos y ya hay una estrategia, ya hay gente encaminada a las candidaturas y la mayoría son varones si no es que todos”, reveló.
Sobre la decisión del Tribunal Electoral de echar abajo la resolución del INE, de la que aún no queda claro de qué forma pedirá a los partidos que haya paridad de género el siguiente año, comentó: “Vi una serie de contradicciones tremendas y vi una especie de negociación que se hizo. Después de que se votó, 4 votos contra 3, de hecho la sentencia que proponía la magistrada Otálora, ella proponía que fueran 8 (mujeres), entonces el magistrado De la Mata dice: pues que sean 7 (las candidatas), y se bajan. Yo entiendo que la magistrada al ver que no iba a entrar su propuesta, hicieron una negociación pública”.
“Me sorprendió mucho porque se vota 4 a 3 y el propio magistrado De la Mata se negaba a que fuera por modificación al dictamen de la magistrada Otálora… durante hora y media después de la votación, el presidente del Tribunal (José Luis Vargas Valdez) estuvo insistiendo que no debería ser una vinculación sino un exhorto, el cual es un llamado de buena voluntad, que puede tener impacto o no, que pueden obedecer o no, y la vinculación es una obligación legal”, expuso.
El presidente del Tribunal Electoral preguntó que a quién le tocaba el engrose, donde se establecería la decisión final, y los mismos magistrados le aclararon que era a él y ya se había establecido una vinculación a los partidos, no un exhorto, para postular a 7 mujeres para las gubernaturas en disputa el próximo año.
Sin embargo, en el comunicado de prensa del Tribunal Electoral, se estableció que los magistrados “acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”.
La redacción final sobre que la postulación del mayor número de mujeres debía ser “en la medida de lo posible” fue rechazado por la magistrada Janine Otálora y precisó que la vinculación a los partidos era para que postularan a 7 mujeres.