La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que “la agudización de la violencia contra periodistas en México debilita gravemente la libertad de prensa”. En un comunicado con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este martes, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que adopte “medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal, cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno y asegurar que los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”.
HRW destacó que en lo que va de 2022, ocho periodistas han sido asesinados en México, cifra mayor que en todo 2021 y en segunda posición después de Ucrania, donde al menos 12 periodistas han sido asesinados, la mayoría mientras cubría la guerra, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
“Al menos 33 periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018, conforme señala la organización de libertad de prensa Artículo 19, que realiza un seguimiento de estos asesinatos”, detalló.
“Este año va en camino a convertirse en el más letal de la historia para los periodistas en México”, indicó Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch. “El presidente López Obrador no solo no ha abordado la violencia contra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”, apuntó.
HRW destacó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas por la cantidad de asesinatos que se registran cada año, además de que advirtió que las autoridades “rara vez esclarecen estos crímenes o enjuician a los responsables”.
“El mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas del gobierno federal tiene una capacidad limitada para responder a todas las necesidades de protección”, mencionó.
De las 105 investigaciones sobre asesinatos de periodistas realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) desde su creación en 2010, tan solo seis han resultado en condenas por homicidio. “Ante estos hechos de violencia, muchos periodistas recurren a la autocensura”, puntualizó HRW.
La organización criticó que durante las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador que se exhiban los nombres y fotografías de los presuntos responsables del asesinato de periodistas y otros delitos, sin que un proceso judicial lo determine de esta manera.
Calificó estas acciones como un “teatro de orden público” que no garantiza que habrá justicia por los asesinatos de periodistas y apuntó que tan solo 2.5 % de las investigaciones penales en 2020 resultaron en una vinculación a proceso, y poco menos de 0.3 % llegaron a un juicio oral; además de que aproximadamente el 95 % de todos los crímenes nunca se esclarece, según México Evalúa.
“El presidente López Obrador ha adoptado una actitud hostil hacia los periodistas independientes. A menudo señala abiertamente a periodistas que critican su gestión, mencionando sus nombres y otros datos personales durante las conferencias de prensa matutinas, y acusándolos de ‘corruptos’ o ‘criminales’, con la presunta intención de hostigarlos e intimidarlos”, señala HRW.
En torno al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, aseguró que presenta fallas y no ha podido responder a todas las necesidades de protección, entre otras cosas, debido a la ausencia de presupuesto y personal suficiente. Mencionó que en el actual sexenio nueve periodistas fueron asesinados mientras recibían protección del gobierno federal.
Source link