Dependiendo de muchos factores externos, como el clima exterior, la cantidad de tiempo disponible para el mantenimiento, los costos de energía y la cantidad de dinero que está dispuesto a gastar, algunos humidificadores (incluidos los humidificadores de niebla fría y de niebla cálida) serán más adecuados para sus necesidades que otros. Debes conocer todas las necesidades específicas que tienes, la cantidad de tiempo y dinero que estás dispuesto a gastar en la limpieza de los productos y las ventajas y desventajas de cada sistema antes de realizar tu compra.
Humidificadores evaporativos
Los humidificadores evaporativos son los más simples en diseño y brindan el nivel más básico de servicios y características. La idea detrás de estas máquinas es sencilla: el agua del recipiente del humidificador se transfiere a una mecha, que está al lado de un ventilador eléctrico. La mecha tiene una gran área de superficie y cuando se enciende el ventilador, sopla el agua evaporada hacia la atmósfera circundante. Un humidificador evaporativo también se autorregula, ya que la humedad relativa determina la velocidad a la que se evapora el agua y, por lo tanto, la cantidad de niebla que se inyecta en el aire.
Las principales ventajas de usar este humidificador son que el humidificador es relativamente económico y fácil de usar, y que estos humidificadores tienen más facilidad para cubrir grandes áreas. Sin embargo, un problema importante con estos humidificadores es que también necesitan un mantenimiento regular. La mecha puede enmohecerse fácilmente si no se seca por completo después de su uso. Además, necesitan un enjuague regular, ya que cualquier mineral que se encuentre en el agua se llenará la mecha con el tiempo.
Humidificadores de niebla caliente
Los humidificadores de vapor caliente son similares en diseño a los humidificadores evaporativos. La principal diferencia aquí es que se utiliza un dispositivo de calentamiento junto a la mecha para calentar la niebla producida (de ahí el nombre). A menudo, estos dispositivos también vienen equipados con una almohadilla de absorción de minerales que recogerá los minerales que deja el agua tibia.
Los humidificadores de vapor caliente son mucho más duraderos que los modelos evaporativos y resuelven el problema de la acumulación de minerales de manera eficaz. También son más prácticos que los humidificadores evaporativos si vives en un clima más frío pero aún quieres que la humedad en el área sea mayor. Sin embargo, los humidificadores de vapor caliente tienden a ser más costosos y también representan un peligro para los niños pequeños, tanto en términos de los cambios en la atmósfera como del riesgo de quemaduras del propio dispositivo.
Humidificadores de niebla fría
Un humidificador de vapor frío, también conocido como humidificador ultrasónico, no usa una mecha, sino que usa un pequeño diafragma de metal que vibra a una frecuencia ultrasónica para romper el agua en pequeñas gotas de agua. Cuando son soplados por el ventilador, se convierten en una fina niebla de vapor.
Estos humidificadores son increíblemente silenciosos y consumen muy poca electricidad. Tampoco requieren ningún filtro de reemplazo si usa agua destilada en ellos. Si no se usa agua destilada, el dispositivo también produce un “polvo blanco” hecho de los minerales en el agua. El dispositivo también es propenso al crecimiento de bacterias si no se limpia adecuadamente.