Dos estrellas icónicas del género gangster, James Cagney y Humphrey Bogart, una vez tuvieron un enfrentamiento en una película del Oeste menos conocida, El chico de OklahomaNinguno de los dos actores fue famoso como estrella del género western y solo tenía una experiencia limitada en el género. Cagney, por su parte, era conocido específicamente por su trabajo en películas de gánsteres.
Humphrey Bogart también tiene una larga historia en lo que se refiere a películas de gánsteres. Aunque no representan muchas de las mejores películas de Humphrey Bogart, sí constituyen una parte considerable de su filmografía. De hecho, durante la década de 1930, las películas de gánsteres fueron casi exclusivamente los proyectos en los que Bogart participó. Una excepción a eso fue un western que lo unió con uno de sus coprotagonistas de películas de gánsteres, James Cagney.
Humphrey Bogart se enfrentó a James Cagney en The Oklahoma Kid: de qué se trata
Humphrey Bogart es el villano principal de Oklahoma Kid
De 1938 a 1939, Bogart y Cagney hicieron tres películas juntos, la primera de las cuales fue Ángeles con caras sucias y el último ser Los locos años veinteEntre los dos lanzamientos se encontraba El chico de Oklahomaun western que situaba a Cagney en el heroico papel protagonista del pistolero Jim Kincaid, también conocido como The Oklahoma Kid. Bogart interpretaba a Whip McCord, que era -quizás no sea de sorprender- un conocido forajido y líder de una banda de ladrones de trenes. Lo que los puso en conflicto fue que McCord se apoderó de la ciudad natal de Kincaid.
La anarquía que trajo McCord El niño de Oklahoma La historia de la película gira en torno a la ciudad de Tulsa, con Kincaid y su familia en contra del personaje de Bogart. Su rivalidad llegó a su punto álgido cuando McCord mató a un miembro de la familia Kincaid, lo que convirtió su disputa en algo mucho más personal y desencadenó una acalorada batalla final.
Por qué vale la pena ver a The Oklahoma Kid
The Oklahoma Kid es una película de serie B subestimada del género western
Aunque la película está fuera del ámbito de actuación tanto de Humphrey Bogart como de James Cagney, El chico de Oklahoma Aún así, es una experiencia que vale la pena ver. Es cierto que no tuvo una buena acogida entre los críticos, pero aun así ofrecía una historia divertida, aunque tradicional, del Oeste. La propensión de Humphrey Bogart a interpretar personajes rudos y rebeldes se prestaba bien al papel de un delincuente despiadado como McCord, y Cagney, a pesar de no ser un candidato obvio para las películas del Oeste, no parecía fuera de lugar en El chico de Oklahoma.
La historia no ofrece nada desconocido, pero aun así es agradable, ya que emplea algunos de los mejores tropos del Western. El chico de Oklahoma se desarrolla hacia una emocionante historia de venganza y la culmina con un clásico popular del género western: una intensa pelea a puñetazos entre las dos estrellas al final de la película. El chico de Oklahoma es una desviación divertida del trabajo que tanto Bogart como Cagney suelen realizar.
El chico de Oklahoma no pudo competir con otras películas de Bogart y Cagney
Ángeles con caras sucias y Los locos años veinte son aún mejores
El chico de Oklahoma es, de hecho, una película subestimada, pero eso no quiere decir que sea la mejor de las colaboraciones de Humphrey Bogart con James Cagney. Aunque sólida, Sigue siendo la más débil de las películas que hicieron juntos.. Mientras El chico de Oklahoma es una entrada en gran parte olvidada en el género western, Ángeles con caras sucias Se considera una de las mejores películas de gánsteres jamás realizadas. Cagney y Pat O’Brien son los coprotagonistas de la película, que explora una trágica amistad entre dos hombres que comienzan siendo amigos de la infancia pero terminan siguiendo caminos muy diferentes.
O’Brien es el protagonista heroico de la película, con él como el sacerdote y Cagney como el gánster. El viaje que emprenden mientras Jerry (O’Brien) intenta alcanzar lo que queda de bondad en el personaje de Cagney ayuda Ángeles con caras sucias se destaca como uno de los papeles más memorables del último actor. Es más, La actuación de Cagney le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor.En cuanto a Bogart, su papel como gángster asociado al personaje de Cagney no es de gran importancia, pero es un paso importante para que el actor se convierta en una estrella de Hollywood.
Los locos años veinte
ve emerger gradualmente las cualidades redentoras de Eddie Bartlett (Cagney), lo que permite que el desarrollo de su personaje sea uno de los puntos destacados de la película.
Bogart recibió mucho más que hacer en ambos El chico de Oklahoma y su tercera y última película con Cagney, Los locos años veinteUna vez más, Cagney tuvo el papel principal en una película que exploraba el ascenso y la caída de un gánster interpretado por el actor. En esta, Cagney y Bogart interpretan a miembros de un trío de soldados que emprenden caminos diferentes después de la Primera Guerra Mundial. Los personajes de Cagney y Bogart se convierten en criminales profesionales, mientras que el tercero, interpretado por Jeffrey Lynn, se une al lado opuesto de la ley como fiscal de distrito.
Similar a Ángeles con caras sucias, Los locos años veinte En esta película, las cualidades redentoras del Eddie Bartlett de Cagney emergen gradualmente, lo que permite que el desarrollo de su personaje sea uno de los puntos destacados de la película. La actuación de Bogart le da un impulso a la historia, ya que su condición de villano sin complejos crea un contraste claro con Eddie y hace que su dinámica sea atractiva de ver. Dados todos sus puntos fuertes, no es de extrañar que yoLos locos años veinte Tiene reputación de ser una excelente película de gangsters.
Otros westerns de Humphrey Bogart y James Cagney que vale la pena ver
Bogart y Cagney realizaron otros westerns dignos de mención
El chico de Oklahoma Puede que no haya sido un éxito, pero no fue la última vez que los estudios se animaron a Cagney y Bogart con sus películas del Oeste. Bogart apareció en otra tan solo un año después, cuando coprotagonizó Ciudad de Virginiauno de los pocos westerns de Errol Flynn producidos por Warner Bros. Ciudad de Virginia No es el mejor western de Flynn, pero se parece mucho. El chico de Oklahoma en el sentido de que ofrece una historia bastante sencilla pero entretenida en la que Bogart es un forajido amoral y el villano principal.
Sin lugar a dudas, la mayor contribución de Bogart al género western fue El tesoro de Sierre Madre. A diferencia de El chico de Oklahoma y Ciudad de Virginia, El tesoro de la Sierra Madre Se realizó en una época en la que Bogart ya era un nombre conocido y una de las estrellas más fiables de Hollywood. El tesoro de la Sierra Madre 100% Tomates podridos La banda sonora por sí sola es indicativa de su calidad general y del éxito al utilizar la personalidad cinematográfica de Bogart para crear un gran protagonista del Oeste.
James Cagney no tiene un western importante en su haber que esté a la altura del legado de Humphrey Bogart. El tesoro de la Sierra Madrepero incursionó un poco más en el género más de una década después. El chico de OklahomaA medida que el interés por las películas de gánsteres disminuía, Cagney se diversificó un poco y regresó a los westerns en la década de 1950 con dos películas de perfil bajo, Correr para cubrirse y Homenaje a un hombre malo, bAmbas de ellas son películas que le dieron el primer lugar en el reparto pero emparejaron a la estrella envejecida con coprotagonistas masculinos más jóvenes.
Source link