Huracán ‘Enrique’ deja dos muertos en Guerrero y varios daños materiales a su paso

El huracán “Enrique”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, causó la muerte de dos personas en Guerrero, debido al oleaje, informó la Secretaría de Protección Civil de la entidad. Una mujer y un hombre fallecieron en el puerto de Acapulco en dos eventos distintos. El fenómeno ha provocado varias afectaciones materiales a su paso por Michoacán, Colima y Guerrero, debido a las fuertes lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

Además, en Guerrero causó el colapso de 207 viviendas, deslaves y derrumbes en carreteras, además de caída de arboles. Al menos 10 municipios resultaron afectados por el huracán, como Acapulco, Tecpan, Atoyac, Iguala, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilpancingo, Copalillo, Coahuayutla, Tlalixtaquilla y General Heliodoro Castillo.

Las afectaciones más graves se reportaron en Coahuayutla, donde la lluvia y los vientos derribaron los techos de 120 casas. En Copalillo, se reportaron 70 casas dañadas.

En Colima se registraron diversas afectaciones como el colapso del puente “El Carrizo” en la carretera Manzanillo-Minatitlán. Las lluvias, que han durado más de 24 horas, han provocado daños en al menos cuatro de los diez municipios del estado.

El municipio de Minatitlán se encuentra incomunicado de forma terrestre y las fuertes rachas de vientos así como las marejadas derribaron enramadas y afectaron a los restaurantes de la playa.

En Michoacán la mayor parte de las afectaciones se registraron en el municipio de Lázaro Cárdenas, con inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, enramadas y otros daños.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y elementos del Ejército realizan acciones para apoyar a las localidades afectadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó a 13 mil 397 elementos y mil 310 vehículos para aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en Guerrero, Michoacán y Colima. Además, realiza tareas de prevención en los estados de Jalisco y Nayarit, para apoyar a la población frente al fenómeno.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el huracán “Enrique” se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora y en las próximas horas tendrá su mayor acercamiento a las costas nacionales.

A las 22 horas de este domingo se localizó a 90 kilómetros al oeste de Playa Pérula y a 95 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros. Se prevé que sus efectos más significativos sean en el occidente de Jalisco.

En las próximas horas continuarán las lluvias puntuales en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales en regiones de Guerrero. Además, se pronostican rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros, así como oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Michoacán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.




Source link