El agua de inundación podría alcanzar cuatro metros de altura. La producción de petróleo en el Golfo de México bajó a niveles no vistos desde el huracán Katrina.
El huracán Laura podría tener un impacto directo sobre la ciudad de Houston esta semana y cientos de miles de personas que viven en la costa del Golfo deberían evacuar de inmediato, advirtieron funcionarios en Texas el martes.
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la marejada ciclónica podría elevar hasta cuatro metros de agua de inundación y 48 kilómetros tierra adentro a lo largo de la costa, cerca de la frontera de Texas y Louisiana.
La producción de petróleo crudo en el Golfo de México se ha paralizado a medida que las empresas se afianzan en sus operaciones. Los recortes de producción se acercan al 90 por ciento, un nivel no visto desde el huracán Katrina en 2005.
Clickable graphics are being created by local @NWS Weather Forecast Offices in the path of #Laura, giving you the local risk of strong winds, storm surge, flooding rains, and tornadoes. Click the “Threats and Impacts” tab on this page: https://t.co/O3VoqUW05c pic.twitter.com/QElLyMKphK
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 25, 2020
Lina Hidalgo, la máxima ejecutiva del condado de Harris, que abarca Houston, advirtió sobre vientos mortales y una marejada ciclónica destructiva después de que Laura tocara tierra el miércoles por la noche o el jueves temprano. Dijo que eso puso en riesgo millones de vidas a medida que Laura se trasladaba hacia el oeste y apuntaba a la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.
“Esta tormenta ciertamente puede causar una devastación sin precedentes”, dijo Hidalgo en una conferencia de prensa. “Realmente tenemos que decir: prepárate para lo peor”.
En el caribe deja 24 muertos y miles de viviendas afectadas
Los países del Caribe, golpeados por el impacto económico del coronavirus, comenzaron el martes a recuperarse de los daños causados por la tormenta Laura, que dejó al menos 24 muertos y afectó a miles de viviendas, así como a infraestructura eléctrica.
El país más afectado fue Haití, donde la preparación es débil mientras que la deforestación ha dejado al país vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra cuando hay fuertes lluvias.
En República Dominicana, principal mercado turístico del Caribe, la tormenta Laura dejó al menos tres muertos, mientras que en Jamaica, los deslizamientos de tierra y las crecidas de ríos dejaron algunas carreteras intransitables, arrasando al menos un puente.
En Cuba no se reportaron pérdidas de vidas luego de que más de 316 mil personas fueron evacuadas, pero unas mil viviendas resultaron dañadas, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, y algunas granjas agrícolas se vieron afectadas. (Rts)