Al impactar como Categoría 5 el huracán Otis, en Guerrero, dejó a su paso una estela de destrucción, que conforme avanza el día se pueden hacer evidentes, además de que se reportan sitios incomunicados y todavía no se pueden cuantificar los daños.
Los vientos sostenidos fueron de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 kilómetros por hora, lo que hacía extremadamente peligroso al huracán Otis.
En redes sociales, durante el impacto, personas usuarias reportaron la situación en distintos puntos del estado guerrerense, como en Acapulco.
Your browser doesn’t support iframes
En ese sitio turístico además de los daños en viviendas, hoteles y zonas recreativas, el hospital del IMSS, “Vicente Guerrero”, desde dónde se grabaron imágenes en las que se apreciaba a pacientes acostados en pasillos, afectados por los vientos del huracán.
Se puede observar a personal médico y de enfermería sosteniendo las camillas con enfermos que en algunos casos tienen consigo los sueros colocados.
El viento se cuela por las ventilas y se escucha a las personas gritar de miedo.
Al bajar la intensidad de los vientos, las personas que lograron caminar por el hospital tomaron fotografías sobre la devastación en el lugar en la que se observan vidrios rotos, muebles de oficina y hospitalización destruidos.
Según Protección Civil de Guerrero, los daños principales se concentran en la parte oriente del puerto, siendo inundaciones y destrucción de bienes materiales.
Hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas.
En particular, en Acapulco se encuentran suspendidas las comunicaciones y el servicio eléctrico, que se espera se restablezcan con los trabajos de brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias y empresas.
También, la autopista del Sol y la carretera Cuernavaca – Acapulco permanecían cerradas con dirección al puerto debido a deslaves y otras afectaciones provocadas por el huracán, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó a las 6:30 horas que el huracán Otis se ha debilitado en #Guerrero; de categoría 5 ha pasado a 1, pero alertan sobre la continuación de las lluvias y posibles inundaciones y deslaves.
IMSS emite información sobre sus hospitales
La dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una tarjeta informativa para dar a conocer los daños de hospitales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Explicó que la operatividad de los servicios en los hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 19 en Ciudad Altamirano; No. 3 de Chilpancingo; ni de las unidades médicas de Oaxaca y Michoacán, no se vieron afectadas por el huracán Otis.
“El HGSZ/MF No. 19 se reportaba a las 06:00 horas sin daños y funcionando con normalidad. Se mantiene comunicación telefónica, vía WhatsApp y correo electrónico con directivos del nosocomio para conocer y atender sus necesidades”, expuso.
Respecto al HGSZ/MF No. 3 se reporta sin daños y funcionando con normalidad, pero no dio a conocer detalles sobre la situación en el hospital de Acapulco, por lo que se espera emita información al respecto, más tarde.
En cuanto a las unidades del estado de Oaxaca dijo que funcionan con normalidad y las de Michoacán se reportan sin novedad.
Source link