Tras el paso del Huracán Otis y su impacto, personas de Acapulco, el sitio más afectado, se han tenido que desplazar a Chilpancingo en busca de productos básicos, que por la contingencia han presentado un aumento de precios de entre 50 y 300%.
El costo de la cartera de treinta huevos llega hasta los 250 pesos en algunos sitios, cuando su costo era de entre 60 y 80 pesos, y la docena incrementó, de 60 pesos a 105 pesos en algunos sitios.
El harina para tortillas y azúcar incrementaron 20 pesos cuando su precio era de entre 22 y 27 pesos respectivamente; además, el precio del frijol por kilo aumentó de 28 a 50 pesos; también el arroz, de 17 pesos subió a 35 pesos.
Una de las principales preocupaciones es que el precio de la tortilla, en algunos establecimientos llega a costar entre 120 y 150 pesos por kilo, atribuyendo la situación a la dificultad del transporte de insumos, y gasolina.
Por su parte, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, anunció a través de un comunicado que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo inspecciones en los mercados y establecimientos locales para evitar abusos por parte de los comerciantes y productores.
“(…) realizarán recorridos por tiendas de autoservicio y mercados para supervisar que los precios de la canasta básica y de primera necesidad no se eleven. Cabe mencionar que como parte del protocolo primero se realizan las visitas para invitar a las y los comercios a no incrementar los precios, aprovechándose de la situación por la emergencia tras el paso del huracán Otis”, dijo en el comunicado.
Source link