A 8 días de que inició el incendio en la reserva ecológica Cerro de San Juan en Tepic, la capital de Nayarit, se registran mil 950 hectáreas afectadas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ello animales silvestres empiezan a abandonar el sitio hacia la mancha urbana.
En busca de refugio y alimento, se han visto a animales silvestres como venados, zorros, y aves en fraccionamientos y conjuntos habitacionales aledaños a la reserva ecológica incendiada.
Por ello, conservacionistas y especialistas piden a la población evitar contactos con estos animales para prevenir incidentes desfavorables, sin embargo recomiendan llamar al servicio de emergencias 911 para que puedan ser canalizados.
En particular, la titular del biomuseo Úumbali —organización no gubernamental— Susana Casas, emitió un aviso para pedir a la ciudadanía que de ser posible el rescate de estos animales sean llevados hasta este sitio en el municipio de Xalisco, Nayarit, por lo que ofreció el número telefónico de sus oficinas 3111147038 para preparar la recepción.
En el lugar los animales serán atendidos clínicamente, sin embargo dijo que no cuentan con unidades móviles para hacer el traslado por lo que pidió ayuda a la población y autoridades.
Mientras tanto en redes sociales, da avisos sobre las especies que son vistas por vecinos y que colocan las fotografías, con la finalidad de alertar a automovilistas que circulan por el libramiento carretero, así como a las personas para que eviten cazar a los animales.
Hasta el momento, la CONAFOR reporta que se ha logrado el 90% del control del fuego pero la liquidación ha avanzado el 75%.
Los primeros reportes refieren que la vegetación afectada es hojarasca, hierbas y arbustos, pero no se ha hecho un recuento de la biodiversidad animal que también se ha perdido por esta causa.
Desde el viernes pasado un helicóptero de la CONAGUA, y otro de la fuerza aérea apoyan en labores de dispersión de agua para intentar sofocar este Incendio calificado como el mayor desastre en esta reserva ecológica.
Hasta el momento participan 94 combatientes de distintas dependencias del gobierno mexicano y el estatal, junto con elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional, así como obligadas rurales y voluntarios.
Se espera que tras la liquidación de este incendio las autoridades presenten planes para la recuperación del sitio, y que presenten denuncias formales en contra de los perpetradores, ya que el mismo gobierno estatal ha señalado que pudieran estar involucrados productores de aguacate, pero aseguraron que ya hay investigaciones.
Source link