El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que la empresa española Iberdrola rechazó la invitación para participar en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.
A través de redes sociales, el diputado morenista informó lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados citó al director general de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, a un debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El que nada debe, nada teme. La verdad pesa. En fin, se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios. Aún están a tiempo de recapacitar”, agregó el legislador en su cuenta de Twitter.
La sesión tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 11:00 horas, en el Salón C de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Me entero que, como se esperaba, Iberdrola no quiere participar en el Parlamento Abierto de la #ReformaEléctrica en la @Mx_Diputados. El que nada debe, nada teme. La verdad pesa. En fin, se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios. Aún están a tiempo de recapacitar.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) February 18, 2022
El oficio de invitación fue remitido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y ya cuenta con el sello de recepción por parte de la compañía española con fecha del 11 de febrero.
Actualmente Iberdrola dispone de una capacidad total de más de 9 mil megavatios (MW) generados en 12 plantas distribuidas en los estados del norte de México: Baja California, Durango, Hidalgo, Nuevo león, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
Te podría interesar: Diputados citan a CEO de Iberdrola a debatir sobre reforma eléctrica
Iberdrola México firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un contrato a 24 años por un monto de 4 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con la página oficial de la empresa.
México es uno de los cinco países estratégicos de la compañía española a nivel mundial, en mayo de 2019 Iberdrola anunció que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador generará una inversión de 5 mil millones de dólares para construir nuevas centrales de generación renovables y a gas.