Ícono del sitio La Neta Neta

IBM presenta la computadora cuántica más potente hasta la fecha

IBM presenta la computadora cuántica más potente hasta la fecha

  • IBM pondrá a disposición una computadora cuántica súper potente para uso comercial.
  • Las computadoras cuánticas operan a nivel atómico, lo que les permite procesar datos a velocidades inimaginables para las computadoras clásicas como la que estás usando para leer este artículo.

    IBM ha anunciado que su decimocuarta computadora cuántica, la más poderosa hasta la fecha, estará disponible para los clientes a partir de octubre. En esencia, el sistema tiene 53 qubits de potencia de procesamiento. Ese es un gran salto desde el IBM Q System One que debutó el pasado enero, que tenía 20 qubits de potencia de procesamiento.

    La computación cuántica a menudo suena confusa. Eso es porque es—Y no ayuda que realmente no usemos las cosas con las que trata en nuestra vida diaria. Por otro lado, la informática clásica, que le permite leer este artículo en una variedad de dispositivos, es vista y utilizada por cientos de millones de personas todos los días.

    La computación clásica utiliza bits o piezas de datos almacenados como ceros y unos. La computación cuántica ocurre a nivel atómico y usa bits cuánticos, llamados qubits, que pueden usar ceros, unos y cualquier número intermedio. Eso les permite resolver problemas con mayor eficiencia.

    "El nuevo sistema cuántico es importante porque ofrece una red más grande y brinda a los usuarios la capacidad de ejecutar experimentos de enredos y conectividad aún más complejos", dice Dario Gil, director de IBM Research, en un comunicado de prensa.

    “El objetivo único de esta comunidad apasionada es lograr lo que llamamos Quantum Advantage, produciendo sistemas cuánticos poderosos que finalmente pueden resolver problemas reales que enfrentan nuestros clientes que no son viables utilizando solo los métodos clásicos de hoy en día, y haciendo aún más sistemas IBM Quantum disponibles. cree que ese objetivo es alcanzable ", agrega Gil.

    Pero, ¿cómo será exactamente eso?

    La red es un ejemplo de cómo IBM está tratando de hacer una transición de la computación cuántica del ámbito de la academia y la investigación a usos prácticos. Según la compañía, la criptografía reticular utilizaría "estructuras geométricas de alta dimensión para ocultar información, creando problemas que se consideran imposibles de resolver sin la clave", incluso en otras computadoras cuánticas. Eso significa que los datos y la información podrían permanecer ocultos debajo de problemas matemáticos sin solución.

    La computación cuántica procesa los datos más rápido que las computadoras clásicas porque los qubits son portadores más eficientes. Eso significa que podrían manejar grandes cantidades de datos con la esperanza de resolver grandes problemas. El fabricante de automóviles alemán Volkswagen, por ejemplo, actualmente está investigando modelos de computación cuántica con la esperanza de que puedan "predecir con precisión los volúmenes de tráfico futuros, la demanda de transporte y la duración de cada viaje". Hipotéticamente, una computadora cuántica podría aceptar grandes cantidades de datos de los habitantes de la ciudad y analizar sus patrones para reducir el tiempo de tráfico.

    Dondequiera que haya problemas complejos con muchos lados y posibilidades de considerar todos a la vez, la computación cuántica tiene potencial.

    "La simulación cuántica permitirá caracterizaciones más rápidas y precisas de los sistemas moleculares que los métodos de química cuántica existentes", se lee en un resumen de un documento de IBM que discute las posibilidades de desarrollar fármacos con la ayuda de la computación cuántica. "Además, los desarrollos algorítmicos en el aprendizaje cuántico de máquinas ofrecen alternativas interesantes a las técnicas clásicas de aprendizaje automático, que también pueden ser útiles para los esfuerzos bioquímicos involucrados en las primeras fases del descubrimiento de fármacos".

    Los productos químicos de todas las variedades podrían estudiarse con la computación cuántica. Uno de los primeros clientes de IBM con la nueva computadora es Mitsubishi Chemical, que está estudiando el "mecanismo de reacción entre el litio y el oxígeno en las baterías de litio-aire". Las baterías de litio-aire, que generarían voltaje a través de la interacción con el oxígeno, podrían ser un gran avance en la tecnología de baterías.

    IBM no es la única compañía que corre hacia computadoras cuánticas prácticas, aunque es probable que no haya una computadora cuántica disponible comercialmente que pueda igualar los 53 qubits de su última versión. El proyecto cuántico de Volkswagen emplea a la compañía canadiense D-Wave, y competidores como Google, Microsoft, Honeywell y otros están tratando de resolver las partes difíciles.

    Y se están haciendo progresos. A principios de este año, los científicos lograron la teletransportación cuántica.


    Source link
    Salir de la versión móvil