IBM rompe la última racha de pérdidas de ingresos mientras los ingresos de la nube muestran un crecimiento modesto

IBM rompe la última racha de pérdidas de ingresos mientras los ingresos de la nube muestran un crecimiento modesto

Para IBM, gran parte de los últimos 8 años simplemente publicar un crecimiento de ingresos positivo fue un desafío. De hecho, la compañía tuvo un período entre 2013 y 2018 en el que experimentó 22 trimestres consecutivos asombrosos de crecimiento negativo de los ingresos. Entonces, cuando Big Blue informó ayer que los ingresos aumentaron ligeramente, estoy seguro de que la compañía lo tomó como una victoria. Los inversores parecen estar contentos con los resultados, ya que la acción subió un 4,73% esta mañana a partir de la publicación.

Tenga en cuenta que durante los últimos 8 trimestres que abarcan el año fiscal 2019 y el año fiscal 2020, la compañía solo tuvo un trimestre de ingresos positivos cuando aumentó un 0.1% en el cuarto trimestre de 2019. Había tenido cinco cuartos perdedores antes de ese. Cuando miras el informe de ayer desde ese punto de vista y lo combinas con el crecimiento en el grupo de servicios cognitivos y en la nube, se suma a un trimestre decente para IBM, uno que necesitaba con urgencia después de otro informe negativo en el trimestre anterior.

Mirando hacia atrás en el informe de enero, la compañía informó que los ingresos de Cloud and Cognitive Services cayeron un 4.5% a $ 6,8 mil millones, lo que fue un gran golpe considerando que la compañía ha apostado gran parte de su futuro en esas mismas áreas, impulsadas en gran parte por los $ 34 mil millones. Adquisición de Red Hat en 2018.

Su informe trimestral más reciente demostró ser mucho mejor, ya que la compañía reportó ingresos por servicios cognitivos y en la nube de $ 5.4 mil millones, un aumento interanual del 3.8%. Curiosamente, los ingresos intertrimestrales del segmento disminuyeron, pero aumentaron año tras año. Quizás un impulso de ingresos empresariales de fin de año podría explicar la diferencia entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

En cualquier caso, el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, vio el informe de hoy como una señal positiva de que sus intentos de impulsar a la empresa hacia un futuro centrado en la informática híbrida y la inteligencia artificial estaban comenzando a echar raíces. También vio lo suficiente en el informe para predecir algún crecimiento este año.

“En nuestra última llamada, compartimos nuestras expectativas financieras para el año, el crecimiento de los ingresos y $ 11 mil millones a $ 12 mil millones de flujo de caja libre ajustado. Si bien aún es temprano en el año y queda mucho por hacer, tenemos la confianza suficiente para decir que estamos en el camino correcto ”, dijo Krishna en la llamada de ganancias con analistas ayer.

La compañía ha realizado una serie de adquisiciones más pequeñas durante el último año, incluidas un par de empresas de consultoría, que deberían ayudar mientras intentan trabajar con los clientes en la transición a la computación híbrida y la inteligencia artificial, las cuales tienden a requerir mucha mano. -atención para hacer.

Al mismo tiempo, por supuesto, la compañía continúa a buen ritmo con su escisión de la división de servicios de infraestructura heredada, que anunció el año pasado. En este punto, el plan es cambiar el nombre de la empresa Kyndryl (una elección desafortunada) y completar la escisión antes de fin de año.

El director financiero Jim Kavanaugh también ve el trimestre moderadamente positivo como algo en lo que la empresa puede construir. “… De hecho, confiamos aún más en la posición que establecimos con respecto a nuestras dos medidas más importantes, una, el crecimiento de los ingresos y, en segundo lugar, el flujo de caja libre ajustado, que proporcionará el combustible para las inversiones necesarias para nosotros para capturar esa nube híbrida de $ 1 billón de TAM ”, dijo Kavanaugh en la llamada de ganancias con los analistas.

Todo esto está siendo impulsado por Red Hat, que aumentó los ingresos un 15% en el trimestre más reciente, algo que la compañía está realizando para continuar avanzando en territorio positivo durante el resto de 2021.

Krishna no busca un crecimiento en auge de ninguna manera. Solo quiere crecimiento, e incluso una expansión sostenida de un solo dígito en la línea superior lo hará feliz. “Nuestros sistemas, si adopto una visión de dos a tres años, son algo planos, pero en un año determinado podrían aumentar o disminuir, pero no mucho. No afecta mucho a la línea superior y así es como llegamos a la mitad de un dígito de manera sostenible ”, dijo Krishna en la llamada.

El CEO simplemente quiere devolver algo de estabilidad a largo plazo a la empresa de la que lamentablemente ha faltado en los últimos años. Por supuesto, es difícil saber si este trimestre fue un alza temporal en el gráfico de ganancias de IBM, una de esas fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo de las que habló, o si es la esquina que la compañía ha estado buscando por años. Solo el tiempo dirá si IBM puede mantener los modestos objetivos de ingresos que Krishna ha establecido para la organización, o si volverá a caer en la depresión de los ingresos que ha plagado a la empresa durante los últimos ocho años.


Source link