Identifican centros de detención y tortura rusos

Identifican centros de detención y tortura rusos

La ONG ucraniana Media Initiative for Human Rights (MIHR), presentó hoy la existencia de más de 100 centros de detención en Rusia y territorios de Ucrania ocupados, donde las autoridades rusas hacen uso de la tortura hacia prisioneros de guerra y otros mil civiles ucranianos.

Lo anterior fue expuesto a partir de un mapa con la ubicación de los centros que se presentó en el Centro de Medios de Ucrania (Ukrinform). Estas estaciones incluso se han instalado en hoteles y otras infraestructuras que antes de la guerra estaban dedicadas al turismo, resaltó la responsable de documentación de MIHR, Anastasia Panteleeva.

“Según el Ministerio de Reintegración, a finales de febrero, 950 civiles permanecían en centros de detención. Nuestra lista, que mantenemos en paralelo con el apoyo de la ONG Civiles en Cautiverio, contiene aproximadamente el mismo número de personas. Hasta qué punto coinciden las listas, no podemos decirlo porque los registros del gobierno no son públicos“, precisó Tetiana Katrychenko, coordinadora de la ONG.

En el mapa se muestra la localización de 100 lugares de detención de civiles y militares, que van desde las regiones de Donetsk y Kherson hasta la región rusa de Irkutsk, así como en las regiones desocupadas de Kiev y Sumy, donde también se identificaron antiguas prisiones, reportó Ukrinform.

De acuerdo con la ONG, en muchos casos, los civiles detenidos fueron apresados una vez que militares rusos descubrieron, a través del registro de sus teléfonos, pruebas de simpatía con la causa ucraniana. Reveló también que algunos de ellos se encuentran detenidos en celdas de aislamiento, sin siquiera tener un estatuto legal definido.

Según la activista, entre los detenidos hay maestros, médicos y otros profesionales que rechazaron colaborar con las autoridades en los territorios ocupados. Sin embargo, otros civiles fueron detenidos de manera arbitraria y acusados de colaborar con las fuerzas y los servicios secretos ucranianos.

Los datos para la creación del mapa fueron recabados a partir de la vigilancia de redes sociales y sitios web para identificar a personas desaparecidas durante la ocupación rusa, además de entrevistas a testigos, víctimas y liberados de estas prácticas.

“Grandes franjas de Ucrania siguen ocupadas. Todos los días hay personas detenidas, y seguimos descubriendo nuevos lugares de detención. Por lo tanto, no podemos decir que el mapa actual ofrezca una imagen completa de los lugares de detención. Sin embargo, lo más importante es que hemos podido hablar con testigos de todos estos lugares, recoger y documentar estos testimonios para la aplicación de la ley”, enfatizó Tetiana Katrychenko.

La coordinadora admitió que el cautiverio de soldados es una práctica reconocida por las leyes internacionales durante tiempos de guerra. Sin embargo, subrayó que “la detención y el traslado de rehenes civiles es un crimen de guerra”, razón por la que Rusia debería de ser responsabilizada.

Asimismo, se mostró confiada en que la Corte Penal Internacional, la cual emitió una orden aprensión el pasado 17 de marzo contra el presidente ruso Vladímir Putin por la deportación ilegal de niños ucranianos, se fije también en la detención de civiles.


Source link