La penetración móvil en África está creciendo de manera impresionante en alrededor del 46% a medida que más personas se conectan por primera vez. A su vez, esto ha aumentado la oportunidad de mercado para las nuevas empresas, especialmente las fintech y el comercio electrónico, que intentan brindar diversas soluciones para satisfacer las necesidades financieras de la población.
Pero para ello, estos negocios deben realizar ciertas verificaciones de identidad y KYC para combatir el fraude, entre otras cosas. Muchas plataformas impulsan estos procesos KYC, y una de ellas, pase de identidad, anuncia hoy que ha recaudado $2.8 millones en fondos iniciales, meses después de graduarse de Y Combinator. La ronda también llega unos meses después de la puesta en marcha. recaudó $ 360,000 en inversión previa a la semilla en noviembre pasado, elevando su financiación total a $3.1 millones.
Los informes dicen que las empresas africanas perder $ 4 mil millones al año al cibercrimen. La cifra global de este hecho asciende a 1 billón de dólares. Por lo tanto, la necesidad de que las fintechs y las empresas digitales en África realicen estrictos controles de verificación y KYC en sus clientes.
Sin embargo, para la gente de Identitypass, con sede en Lagos, no fue el amor por reducir las altas tasas de fraude lo que los llevó a iniciar la empresa. Según el cofundador y director ejecutivo Lanre Ogungbé, el equipo inicialmente estaba construyendo una plataforma que requería que los consumidores usaran datos biométricos (rostro, huellas dactilares o voz) y tarjetas para realizar pagos. Pero mientras desarrollaban la plataforma, encontraron problemas al realizar las comprobaciones de verificación. De ahí la decisión de pivotar.
“En el momento en que lo estamos construyendo [the payments solution], no había nadie en el mercado que tuviera el tipo de infraestructura que queríamos usar. Queríamos construir un sustituto para la autenticación. Eso fue todo”, dijo el CEO a TechCrunch en una entrevista.
El equipo contactó a fintechs para preguntarles cómo resuelven el fraude y los problemas de identidad, al ver la creciente demanda de ese segmento. La retroalimentación general, dijo Ogungbe, fue una configuración que involucró a un equipo de cumplimiento interno y la promulgación de umbrales en las transacciones. Los clientes tendrían que pasar más controles de investigación para realizar transacciones por encima del umbral para este último.
Mientras tanto, algunas de estas fintechs no tenían precisamente excelentes procesos KYC porque los clientes solo tenían que completar muy pocos puntos de datos en sus etapas de incorporación. “Sabíamos que nunca funcionaría para nosotros”, dijo Ogungbe, quien fundó la empresa con Niyi Adegboye, Ebuka Obi y Tolú Adetuyi el año pasado. “Hoy, tenemos autenticación básica usando OTP o una contraseña de cuatro pines, pero al iniciar Identitypass, queríamos introducir más opciones de autenticación en el mercado”.
Luego, Identitypass se acercó a varias agencias y autoridades de todo el país para obtener las licencias y certificaciones necesarias para autorizar controles en un espectro completo de puntos de verificación. Se lanzó con un punto de datos en enero de 2020. Pero ahora, 200 empresas activas en fintech, comercio electrónico, educación y movilidad se conectan a 18 puntos de datos para verificar las identidades de sus clientes en la plataforma. Estas empresas tienen su sede en Nigeria, Reino Unido, Kenia, Estados Unidos e India.
“El núcleo de nuestro negocio es hacer posible que las empresas digitales en África verifiquen y validen fácilmente que sus clientes son quienes dicen ser”, dijo el director ejecutivo.
“Antes de que ingresáramos al mercado, alguien podía elegir el BVN de otra persona y usarlo para evaluar una línea de crédito”, dijo el fundador al explicar por qué Identitypass tiene en cuenta muchos puntos de datos. “Pero con tecnologías como la nuestra, podemos hacer este tipo de verificación para saber que la persona que envía el BVN, el número de teléfono o los datos bancarios no es el propietario”.
Identitypass ha procesado más de 1 millón de verificaciones únicas desde su lanzamiento. Estos puntos finales son identificaciones aprobadas por el gobierno, como identificaciones nacionales, licencias de conducir, pasaportes internacionales, números de verificación bancaria (BVN), números de teléfono, números de placas de vehículos, tarjetas de débito, listas de vigilancia de seguridad e historial fiscal. Según la cantidad de puntos finales a los que se conecta una empresa, la plataforma de identidad y verificación cobra entre 10 y 20 centavos por cada verificación que ejecuta.
Recientemente, la empresa de dos años lanzó una plataforma SaaS además de sus API. Ogungbe dijo que esta nueva oferta (software en lugar de una solución plug-and-play) le da a Identitypass una ventaja sobre los jugadores idénticos en el mercado, como su compañero de lote de YC, Dojah, y la antigua empresa emergente Smile Identity.
“Eso nos diferencia de cualquiera en el mercado porque hoy en día somos los únicos proveedores tanto de una API como de una solución basada en SaaS para la verificación. Para agregar, tenemos más puntos de datos que la mayoría de los proveedores en la región. Y la forma en que usamos los datos y la biometría para la verificación, ningún otro jugador en el mercado lo usa de esa manera”.
Esta confianza en ser un “líder del mercado” está impulsando a la empresa a un nuevo territorio: vender a clientes internacionales. En la llamada, el CEO citó un evento que ocurrió el mes pasado cuando Mercury, con sede en EE. UU., restringió las cuentas de algunas nuevas empresas africanas debido a problemas de cumplimiento. Dijo que Identitypass podría evitar tales eventos en el futuro si incorpora empresas de la talla de Mercury para realizar controles a individuos y empresas de África.
“No nos detendremos ahí”, dijo Ogungbe. “También trabajaríamos con muchas agencias reguladoras para desarrollar un marco de seguridad de datos de primer nivel en África. Por último, trabajaremos con múltiples alianzas y formaremos asociaciones más formidables y estratégicas en diferentes países de África”.
Impulsado por esta financiación inicial liderada por MaC Venture Capital, Identitypass planea expandir su infraestructura existente, implementar nuevas verticales en torno al cumplimiento, la seguridad y la recopilación de datos, ingresar a nuevos países africanos y realizar nuevas contrataciones para su equipo de 14 personas. Y Combinator, Soma Capital, True Capital Fund y Sherwani Capital se encuentran entre sus otros inversores.
Source link