Ícono del sitio La Neta Neta

Idinvest comparte algunas tendencias en tecnología europea de consumo

Idinvest comparte algunas tendencias en tecnología europea de consumo

La firma francesa de vc Idinvest ha recopilado algunos datos sobre el ecosistema tecnológico europeo. La firma ha decidido centrarse en la tecnología de consumo en general, y hay algunas tendencias interesantes que voy a romper aquí. Puede leer el informe completo aquí.

El equipo ha analizado y encuestado a 1.500 empresas durante varios meses. E Idinvest ha identificado estrellas emergentes en múltiples verticales diferentes, como fintech, movilidad, atención médica o viajes. Si una startup ha recaudado más de 100 millones de euros o ha sido adquirida, Idinvest ya los considera como gigantes.

Lección #1: La financiación de capital de riesgo está creciendo a un ritmo más rápido en Europa que en el resto del mundo

Tenga en cuenta que 4.400 millones de euros en 2014 a 16.600 millones de euros en 2019.

Lección #2: El auge de las fintech europeas es real

Fintech es ahora la vertical más grande de Europa. En promedio, las startups europeas atraen el 16% de las inversiones mundiales en capital de riesgo. Pero Europa está agarrando un pedazo más grande de ese pastel con fintech, ya que las startups fintech europeas han atraído el 26% de las inversiones totales de capital de riesgo en ese espacio.

Y no son sólo bancos retadores, como N26, Monzo o Revolut. Hay startups comerciales, startups de préstamos, empresas impulsadas por API y más.

Lección #3: La movilidad está fragmentada

Si bien la movilidad es una gran vertical en Europa, hay innumerables jugadores que hacen más o menos lo mismo: múltiples startups de scooters (Voi, Dott, Tier…), múltiples startups de ride-hailing (Bolt, Heetch, FreeNow, Cabify…), etc.

Algunos de ellos están prosperando, pero no vas a ver ninguno de los grandes nombres que cabría esperar en la lista de gigantes, ya que esas empresas no son europeas: Uber, Didi, Bird… En otras palabras, Europa es sobre todo un seguidor rápido en este espacio, y ha estado funcionando bastante bien.

Lección #4: La salud está regulada como el infierno

Esto no es sorprendente, pero las startups sanitarias europeas parecen estar activas en Europa. Del mismo modo, las startups sanitarias estadounidenses no parecen tener una gran presencia en Europa.

Personalmente creo que las startups europeas de atención sanitaria tienen la oportunidad de convertirse en líderes mundiales por dos razones. En primer lugar, es una industria sensible a la privacidad y las startups europeas tienden a preocuparse más por la privacidad debido al marco legal. En segundo lugar, el latigazo tecnológico contra las grandes empresas tecnológicas, como Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Apple, va a ser particularmente fuerte con los productos de salud.

Lección #5: Las startups de alimentos podrían remodelar las ciudades

Permítanme citar el informe de Idinvest directamente aquí porque es el lugar en: “En la Edad Media, las casas de publicación se convirtieron en posadas para alimentar y ofrecer descanso a los viajeros. En el siglo XX, los restaurantes McDonald’s crecieron exponencialmente alrededor de la infraestructura vial de Estados Unidos. En los últimos 18-24 meses, hemos visto el auge de cocinas oscuras (Keatz, Taster) y comestibles oscuros (Glovo) que están a la vez piggybacking esta nueva infraestructura de entrega de alimentos y añadiendo a ella una capa de bienes raíces. Las cocinas oscuras y los comestibles están vendiendo productos exclusivamente a través de la entrega. La ubicación de un restaurante o una tienda de comestibles es reemplazada por una ubicación de bienes raíces más barata optimizada para la preparación de pedidos”.

Lección #6: Los viajes son una industria más grande en Europa que en Estados Unidos.

Los turistas gastan más dinero en Europa que en ee.UU. Dado que muchas startups de viajes comienzan con un mercado simple para mejorar la liquidez, los precios, los listados, el descubrimiento o abrir un segmento completamente nuevo, tiene sentido iniciarlo desde Europa.

Lección #7: El juego es grande en Europa

Los juegos de azar, y en particular los juegos móviles, han ido prosperando en Europa. Muchos juegos casuales han surgido de las startups europeas. No hay Netflix europeo, pero Minecraft, Candy Crush Saga y Angry Birds nacieron en Europa.

Todo lo demás

El informe de Idinvest cubre otras verticales, pero no tengo mucho que añadir. Voy a compartir el mapeo de esas verticales y puedes leer el informe si quieres profundizar.


Source link
Salir de la versión móvil