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IDW, Oni Press y Lion Forge revelan un mercado directo en crisis

(Foto: Oni Press)

La mayoría de las veces, cuando hablamos de cómics en este sitio, nos referimos a algo que se llama mercado directo. Esto excluye las ventas masivas encontradas en otros lugares (por ejemplo, mercados de libros, manga), pero es el espacio principal para descubrir nuevas historias en temas individuales y los últimos desarrollos de Marvel y DC Comics. Si bien estos dos editores, conocidos comúnmente como los "Grandes Dos", están vinculados a corporaciones multinacionales y franquicias de películas enormemente rentables, el mercado directo que ocupan es un nicho en el consumo general de entretenimiento. Los ingresos totales obtenidos por los editores a través del mercado directo en 2018 fueron ligeramente superiores a los $ 500 millones, y DC y Marvel representaron casi el 70% (aproximadamente $ 362 millones). La tercera editorial más grande fue Image Comics con un poco menos del 10% y los números se hacen cada vez más pequeños a partir de ahí, con IDW Publishing por debajo del 4% y Dark Horse Comics por debajo del 3%. Si bien estos editores poseen flujos alternativos de ingresos (por ejemplo, mercado de libros, ventas digitales), la mayoría depende en gran medida de las ventas a través del mercado directo. Esto significa que, más allá de los Dos Grandes, los editores de cómics están dividiendo porciones cada vez más pequeñas de un pastel ya pequeño; Eso lleva a grandes problemas.

Con muy pocos recursos y muchas personas creativas que sueñan con trabajar en casi todos los aspectos de la industria, el mercado directo está perfectamente preparado para abusos laborales, mala gestión y muchas deficiencias financieras. Es un sistema donde la supervivencia es difícil y casi cualquier cosa puede justificarse en la búsqueda de la supervivencia. Solo en los últimos meses, ha habido varios incidentes en los que los principales editores han revelado este tipo exacto de problemas, y constituyen un par de estudios de casos más claros. Es por eso que vamos a ver las finanzas del segundo trimestre de IDW Publishing y la avalancha de historias que rodean la fusión de Lion Forge-Oni Press para aclarar qué tipo de problemas surgen y si puede haber esperanza de mejora en el futuro cercano.

Se avecinan problemas financieros en IDW

IDW Publishing es la sucursal de cómics de la corporación más grande IDW Media Holdings, que debe presentar los estados financieros como una compañía pública. Recientemente publicaron su informe del segundo trimestre de 2019, según lo informado por Jude Terror en Bleeding Cool, y los informes no se vieron bien con una pérdida neta de $ 3.7 millones. La sucursal de publicaciones de la compañía representó $ 1.6 millones de esa pérdida.

El presidente y director general de IDW Media Holdings, Howard Jonas, emitió un comunicado en el que reitera un plan para ser rentable en el año 2020 y se centra en cómo la empresa podría aprovechar sus numerosas participaciones en propiedad intelectual (IP) en mercados fuera del cómic. Estas tenencias incluyen Locke & Key, Facción de octubrey V-Wars, todos los cuales se encuentran en varias etapas de desarrollo en Netflix, así como hasta otras 15 propiedades sin nombre que garantizan el optimismo.

Esto podría proporcionar a los accionistas razones para el optimismo, pero no debería ser visto como una señal positiva para IDW Publishing o los editores de mercado directo. Si bien Jonas manifestó la creencia de que los lanzamientos fuertes y futuros limitarían las pérdidas para esta sucursal de la compañía, no hubo ninguna sugerencia de un plan para que sea rentable. Parece que la rama de publicación de IDW Media Holdings puede verse como un líder en pérdidas, desarrollando una nueva IP que luego puede transformarse en proyectos rentables en otras formas de medios como la televisión. Si bien este plan puede funcionar para IDW, no proporciona un modelo de publicación sostenible para las empresas que no tienen vínculos sólidos con la televisión y el cine.

Sin embargo, la imagen detrás de escena de IDW no proporciona un argumento sólido para el optimismo. El liderazgo corporativo de la compañía ha cambiado drásticamente en los últimos años, con múltiples informes de fuertes incentivos para vender a toda la compañía. Además, la compañía está involucrada en múltiples demandas, incluida una demanda por acoso sexual por parte de una ex empleada y vicepresidenta de la Junta, Stephen Brown, acusada de fraude. El costo de este litigio pinta un retrato precario del futuro en una compañía que ya está luchando con sus finanzas y que ahora enfrenta un escrutinio ético adicional.

La desastrosa fusión de Oni Press-Lion Forge

Si bien las finanzas de la fusión entre Oni Press y Lion Forge, junto con su empresa matriz Polarity, anunciadas el 8 de mayo no son públicas, han sido objeto de un gran escrutinio ético a raíz de ese anuncio. El anuncio inicial en el New York Times se centró en cómo esta combinación de dos editoriales más pequeñas combinaría fortalezas y reduciría los costos, pero la narrativa resultante no se corresponde con este tono. Ha habido una gran variedad de historias sobre las condiciones de trabajo antes de la fusión, el anuncio de la fusión con el personal y los despidos y los cambios estructurales resultantes, casi universalmente negativos.

Explicar y reflexionar sobre todos los problemas que surgieron a raíz de este anuncio requeriría un artículo extenso en sí mismo, y han sido detallados por Asher Elbein en The Daily Beast. Los editores y otros miembros del personal despedidos como resultado de la fusión han sido principalmente mujeres de color y personas con discapacidades; esto incluye a la editora y dibujante ganadora de un premio Eisner, Christina "Steenz" Stewart de Lion Forge y Desiree Wilson, la única editora negra de Oni Press. Estas opciones parecen particularmente duras considerando la reputación de Lion Forge como una editorial que se enorgullece de su diversidad. Wilson también se adelantó para hablar sobre las difíciles condiciones de trabajo en Oni Press, ya que solo recibió un salario de $ 30,000 para administrar 30 títulos de cómics (aproximadamente tres veces más que la norma de la industria). Estas condiciones de trabajo extremas y otras historias de desorganización y malas relaciones laborales han sido comprobadas por varios ex empleados. Oni Press ha emitido una declaración en la que se disputa cualquier alegato de discriminación o representación de un lugar de trabajo disfuncional, pero no ha disputado ningún detalle.

Un elemento que da credibilidad a las denuncias de mala gestión es la ausencia de un departamento de recursos humanos en Oni Press y la negativa posterior de la empresa a contratar incluso a un consultor de recursos humanos después de los comentarios discriminatorios basados ​​en la raza dirigidos a Wilson por un creador. Las muchas historias que surgen con respecto a la discriminación, las relaciones laborales deficientes y las comunicaciones ineficaces comparten el tema de los problemas que podrían resolverse (o mejorar) el personal legal y de recursos humanos debidamente capacitado. Parece probable que estos elementos esenciales de cualquier empresa hayan sido considerados inesenciales o inasequibles debido al mercado en el que ambos editores operaban. Dado que muchas de las personas clave acusadas de prácticas empresariales deficientes siguen ocupando cargos de liderazgo, también cuestiona si alguna puede esperar que las condiciones mejoren después de la fusión.

(Foto: Oni Press)

Síntomas de un problema mucho más grande

Los casos individuales de finanzas difíciles, acoso sexual, supuesta discriminación, malas condiciones de trabajo, falta de recursos humanos y servicios legales adecuados, y más en este par de historias recientes probablemente resultarán familiares para cualquiera que haya prestado atención al negocio de los cómics para de largo, y hay un tema subyacente que conecta a estos editores específicos y sus muchos problemas juntos. Como hemos mostrado anteriormente en piezas que documentan los límites de venta de cómics en el mercado directo y el estado de las líneas de publicación propiedad del creador, el mercado directo es un lugar difícil para construir un negocio exitoso, ya sea como un creador individual o un negocio. Hay demasiados pocos recursos entre demasiados editores. Dos de los tres editores mencionados en este artículo se encontraban entre los diez primeros en cuanto a dólares en general en 2018, pero sus problemas parecen ser terribles desde el exterior. En un sistema en el que el 70% de un conjunto de consumidores ya especializados pertenece a solo dos competidores. , no quedan suficientes dólares para financiar entornos empresariales saludables. Parece inevitable que muchos editores fuera de los Dos Grandes inevitablemente enfrenten serias deficiencias financieras o se sometan a presiones para recortar los rincones siempre que sea posible, probablemente ambos. Este problema solo se exacerba en una industria creativa como los cómics, donde la mayoría de los empleados y propietarios perciben el trabajo en sí mismo como un sueño, y presentan compromisos o excusas más notorias de lo que podrían ser en otra profesión.

Con respecto a las preocupaciones por el trato justo de los empleados y el respeto de las normas laborales, solo hay una respuesta aceptable. Se debe esperar absolutamente que los editores mantengan un grado aceptable de profesionalismo, incluida la dedicación a la diversidad y el trato justo, como a menudo lo exigen las leyes estatales y federales. Es inexcusable que una empresa no cumpla con estos estándares, incluso si lo hace podría permitirles mantener las operaciones.

Proporcionar un ambiente de negocios saludable para los empleados depende de tener un negocio sostenible que pueda costear ese ambiente. Aquí es donde las dificultades compartidas que enfrentan los editores de mercado directo se vuelven mucho más sombrías. El mercado directo se ha mantenido en gran medida estable desde que se recuperó de una burbuja de especulación en la década de 1990, pero el nivel de ingresos actualmente estable obviamente no puede apoyar a la mayoría de los editores que operan. Para que estas condiciones mejoren y para que las historias como las exploradas anteriormente se vuelvan menos comunes, los mercados que apoyan a estos editores deben crecer o la cantidad de editores debe reducirse. Esto es necesario para la salud y la sostenibilidad a largo plazo de muchos editores de cómics, profesionales, creadores y tiendas. La pregunta aparentemente imposible, por supuesto, es: ¿Cómo?

¿Mejorará?

Hay algunas soluciones posibles en un futuro próximo. Muchos editores, incluido el Big Two, buscan expandir el mercado directo y aumentar el número de lectores que compran cómics directamente en tiendas especializadas. Dadas las tendencias a largo plazo en el mercado directo, esto parece poco probable, en el mejor de los casos. Otros han adoptado la estrategia de lanzar una nueva IP en el mercado directo con la expectativa de que posteriormente se opte y se adapte a medios más rentables. Esto parece ser una parte fundamental de la estrategia de IDW, una que aún tiene que producir resultados rentables y no hace que el mercado directo sea más sostenible si el interés externo se desvanece.

La solución más optimista es aquella en la que los editores de cómics buscan crecer significativamente más allá del mercado directo, manteniendo el número de lectores existentes y reduciéndolo a otras fuentes de lectores de libreros, bibliotecas, centros educativos, puntos de venta digitales y otros. Esta es una tarea mucho más fácil de decir que de hacer. Muchos editores, incluido el Big Two, han estado trabajando para ampliar su número de lectores en estos mercados durante años con resultados limitados. Sin embargo, es una tarea que ya no puede ser vista como una posibilidad idealista, sino como una necesidad para sobrevivir. El no poder aumentar el número de lectores de cómics más allá de su estado de nicho actual tendrá consecuencias aún más graves que las que ya afectan a sus empleados y negocios relacionados.

Las condiciones están empeorando para muchos que trabajan en cómics hoy en día y que la constante degradación del valor dará como resultado resultados impredecibles. La única forma de avanzar es que los editores de cómics mantengan simultáneamente un alto estándar para las relaciones laborales y amplíen sus lectores a niveles sostenibles. Cualquier cosa que no sea esto está condenado al fracaso.

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