Ícono del sitio La Neta Neta

IFT dividido, y ya han cerrado 10 mil empresas | Columnas Financieras 16/06/2020

Minera Fresnillo ­pagó alrededor de 4 mil 900 millones de pesos al gobierno mexicano, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Grupo Baillères paga 4 mil 900 millones de pesos al gobierno

Minera Fresnillo, la productora de plata y oro perteneciente a Industrias Peñoles, ­pagó alrededor de 4 mil 900 millones de pesos al gobierno mexicano, de acuerdo con una información que proporcionó la empresa a la Bolsa de Valores de Londres, en cumplimiento de la legislación en el Reino Unido. La información fue reproducida en México por Infosel.

Fresnillo es el productor de plata más grande del mundo y primer productor de oro en nuestro país. Pertenece al Grupo Baillères. Ya antes, otras grandes corporaciones hicieron pagos millonarios al gobierno mexicano: Walmart, Femsa (embotelladora de Coca-Cola y dueña de la cadena de tiendas Oxxo) e IBM. El pago corresponde a actividades relacionadas con la exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.

Capitanes en Reforma:

IFT dividido

A diferencia de la Cofece y CRE, podemos decirle que existe profunda molestia entre los comisionados del Pleno del IFT por la actuación de Adolfo Cuevas, el presidente interino del regulador. Recuerde que la presidenta de Observatel, Irene Levy, alertó que la huella digital de la iniciativa de ley salió de la oficina de la presidencia del IFT, y que como respuesta, Cuevas dijo que se había enviado una monografía descriptiva y sin valoración sobre el caso español, que en 2013 fusionó ocho organismos autónomos.

Nos dicen que cinco comisionados del IFT, entre ellos Sóstenes Díaz, Javier Juárez y Mario Fromow, están demandando tener una explicación seria del involucramiento de funcionarios de IFT en la elaboración de dicha iniciativa y asumir responsabilidades.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Ya han cerrado 10 mil empresas

En los últimos dos meses, en México se han cerrado casi 10 mil empresas formales, de acuerdo con los datos del Seguro Social. La cifra de patrones registrados al cierre de mayo por parte del IMSS fue de 997 mil 767 frente al millón 7 mil 751 que teníamos al final de marzo. La reducción fue de 9 mil 984. Al igual que en el caso de la pérdida de empleos, la magnitud de las bajas de patrones es algo sin precedente en la historia moderna del país y refleja la situación de muchas empresas que han considerado imposible seguir operando.

A la estadística del IMSS, además, hay que sumar a las empresas del sector informal, que eran en marzo alrededor de 1.7 millones. Hasta que tengamos las cifras del segundo trimestre no podremos saber a ciencia cierta qué ocurrió con este grupo. Pero lo más probable es que la caída sea varias veces superior a la que se presentó en el sector formal de la economía.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Houston, we’ve had a problem here

Desde el principio se sabía que iba a ser muy difícil y oneroso para el Gobierno federal cancelar el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Son un secreto los términos de recompra que aceptó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para recuperar mil 800 millones de dólares de bonos a tenedores internacionales, de un total de 6 mil millones.

El fallido aeropuerto que diseñó el afamado Norman Foster, y que tuvo a bien cancelar el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos va costar 200 millones de dólares anuales, durante los próximos 20 años. La entidad que hizo las colocaciones y se comprometió a pagar a los bondholders es el Grupo Aeroportuario CDMX, que ahora dirige Gerardo Ferrando, empresa que tendría a su cargo la operación del NAIM.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Soberanía energética, bomba de tiempo

La política de “soberanía energética” del gobierno de la 4T en México es una bomba de tiempo. Más temprano que tarde estallará con todas sus consecuencias. El tiempo ha pasado y las circunstancias han cambiado. México forma parte del concierto internacional de comercio. La mexicana es una de las economías más abiertas y con el mayor número de acuerdos comerciales que está obligado a respetar.

El candidato a la Presidencia de la República y actual Jefe del Ejecutivo,  Andrés Manuel López Obrador, no sólo reconoció, sino que incluso participó en la renovación del acuerdo trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá. El T-MEC, que está a punto de entrar en vigor para sustituir al vigente TLCAN, establece entre otras obligaciones el respeto a la inversión privada extranjera.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

De la Coparmex para AMLO: Remedios Solidarios

Si López Obrador tiene alejamiento con algún organismo, sin duda es con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a cargo de Gustavo de Hoyos. Sin embargo, el sindicato patronal le envía una propuesta para hacer las paces: la creación de Remedios Solidarios (le hubieran puesto Remedios con Bienestar, para estar a tono con los tiempos sexenales).

La Coparmex le propone a AMLO la creación de seguros de desempleo, que, en sus cálculos, no se llevarían más del 1.0% del PIB. Serían costeables y ayudarían como salvavidas en la peor destrucción de empleos que hemos tenido. Remedios Solidarios consiste en tres propuestas. Salario Solidario, Bono Solidario y Seguro Solidario.




Source link

Salir de la versión móvil