El secretario general del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, alertó el riesgo bajo el que trabajan periodistas en México, ya que por cuarto año consecutivo el país se colocó en primer lugar de agresiones en contra de comunicadores.
En México en 2022 fueron asesinados 11 periodistas, tres más que en Ucrania, un país en guerra.
Lo anterior, durante la Séptima Jornada Mensual de Oración en la que feligreses de todo el país pidieron por las y los periodistas.
Duante la homilía dominical ofrecida en la Cátedra de Cuernavaca dijo:
No nos acostumbremos a los asesinatos, no nos acostumbremos a tanto dolor. Por eso hoy estamos invitando a todo el país a hacer oración por las y los periodistas, sobre todo las y los asesinan.
Como iglesia en México unámonos en oración, por los asesinados, desaparecidos y atentados contra periodistas. Este domingo 15 de enero invitamos a todas las parroquias a sumarse en las Misas a la Jornada de Oración pidiendo a Dios por los periodistas, en Catedral a las 12:00 hrs pic.twitter.com/b3WQJQY8J6
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) January 15, 2023
El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca, subrayó que incluso nuestro país es más peligroso que países en guerra.
México es el país más peligroso para los periodistas, más que Irak, más que Afganistán , más que la misma Ucrania que está en guerra (…) En 2022 fueron 11 periodistas asesinados, tres más que Ucrania y en los últimos 10 años al menos 80 han sido asesinados a pesar de que hay presión de organismo internacionales que han defendido defenderlos.
El jerarca lamentó que a pesar de los esfuerzos para frenar esta violencia, continúen las agresiones, como la ocurrida contra Ciro Gómez Leyva.
Si uno se pregunta ¿por qué? En el fondo vamos a encontrar alguna de las razones evidentes (los matan y los agreden) porque defienden la verdad, porque dicen la verdad y hay intereses oscuros que no quieren que se toquen, sus verdades y lo más fácil es callar al que habla, mandalos a asesinar con eso saben que van a intimidar y que a algunos que los van a hacer callar.
Por ello, Castro Castro, elevó una oración por las y los periodistas.
Hoy pedimos a Dios por ellos y porque nunca deje de proclamarse la verdad porque la verdad nos hace libres.
Al finalizar la oración pidieron que quienes ejercer el periodismo en México lo hagan con ética y porque se les garantice la seguridad.