El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha evitado este martes rectificar sobre la polémica creada a raíz de su comparación entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exiliados republicanos del franquismo. “Claro que los contextos históricos son diferentes, pero yo no me voy a sumar a la criminalización del independentismo, ni vasco ni catalán”, ha respondido a preguntas de los periodistas. Ante la ola de reproches desde todos los frentes, el líder de Unidas Podemos ha devuelto las críticas a la oposición: “Si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y de los exiliados españoles son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes”, ha concluido.
El pasado domingo, en una entrevista en el programa Salvados, de La Sexta, el líder de Podemos comparó a Carles Puigdemont (procesado en rebeldía y huido de la justicia desde hace más de tres años) con los miles de exiliados republicanos durante el franquismo. Sus palabras generaron una oleada de críticas de todos los partidos, incluido el PSOE, su socio de Gobierno.
Durante la entrevista, el vicepresidente segundo estaba tratando de diferenciar la fuga del expresident de la Generalitat “por sus ideas políticas” de la salida de Juan Carlos I de España “por supuestamente haber robado dinero” cuando Fernando González, Gonzo, el presentador, le preguntó: ¿Considera realmente a Puigdemont un exiliado, como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo? ¿Los puede comparar? “Pues lo digo claramente, creo que sí”, respondió Iglesias.
Las reacciones en contra aún se suceden este miércoles. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dejado claro que “la situación de Carles Puigdemont no es comparable a la de los exiliados de la República”, en una entrevista en TV3. También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha desmarcado de su compañero en el Gobierno. ”Muchas veces las comparaciones no son buenas y nos llevan a conclusiones, como mínimo, cuestionables. Puigdemont ha huido de la justicia y ha vulnerado el estado de derecho. Comparar su situación con el exilio republicano lo que hace es banalizar parte de nuestra historia, un régimen dictatorial y el sufrimiento de millones de españoles”, ha dicho. Este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha reprochado las afirmaciones de Iglesias pero no ha querido pronunciarse sobre si el PSOE debe apoyar en el Congreso la reprobación del vicepresidente que ha pedido Ciudadanos a través de una proposición no de ley registrada este mismo martes.
Source link