Ícono del sitio

Ignorar la película más controvertida de Disney ya no es una opción


Disney no es nuevo en la controversia, pero solo hay una película que el estudio ha hecho todo lo posible por mantener encerrada en la famosa bóveda. Lanzado en 1946, Canción del sur mezcla acción real y animación para contar la historia del pequeño Johnny, quien se muda a la plantación de su abuela en Georgia después de que sus padres se separan.

Allí, Johnny conoce al tío Remus, quien convence al niño de que no se escape. Johnny también se hace amigo de Toby, un joven que también vive en la plantación, y Ginny, una niña pobre que tiene que impedir que sus hermanos maten a un cachorro. La película se ha vuelto famosa por sus representaciones racistas de los afroamericanos y la vida durante la Era de la Reconstrucción. Y, como tal, Disney ha tratado de borrar la película de la memoria colectiva del mundo, sin dejar de querer que se celebren partes de ella.

La canción del sur siempre fue controvertida

Canción del sur se estrenó en el Fox Theatre de Atlanta, Georgia, aunque dos de los nombres más importantes relacionados con la película no asistieron. Walt Disney apareció para presentar la película, pero se fue rápidamente antes de que comenzara la proyección. La estrella de la película, James Baskett, no pudo asistir porque, en ese momento, Atlanta era una ciudad racialmente segregada y no se le habría permitido entrar al cine.

Si bien la película recibió críticas en su mayoría positivas, los problemas inherentes a la historia fueron obvios para muchos críticos. Revista TiempoLa revisión señaló que “Ideológicamente, la película seguramente pondrá a su autor en problemas.” Si Disney sintió o no algún revés real por Canción del sur está en debate.

La película estaba sostenida con una tira de periódico, El tío Remus y sus cuentos de Br’er Rabbitque se emitió todos los domingos desde 1945 hasta 1972. El estudio también relanzó la película cinco veces entre 1956 y 1989, y el relanzamiento final estuvo relacionado con la inauguración de Splash Mountain, una atracción de Disneyland basada en la película.

Disney defendió la atracción durante años, diciendo que sólo tomó elementos de las partes animadas de la película. Finalmente, en 2020, tras las protestas de George Floyd, Disney anunció que Splash Mountain sería rediseñado y rebautizado como Tiana’s Bayou Adventure para conectarlo con La princesa y el sapo.

Song Of The South creó una melodía exitosa y personajes populares que Disney no quiso borrar

Si bien Disney nunca ha lanzado Canción del sur en vídeo doméstico en Estados Unidos, se estrenó en VHS y LaserDisc en el extranjero, y está disponible en Blu-ray en España e Italia, donde la película ha pasado a ser de dominio público. Pero incluso sin un lanzamiento oficial en décadas, una parte de Canción del sur todavía es muy conocido.

“Zip-a-Dee-Doo-Dah” de Allie Wrubel y Ray Gilbert, escrita para la película, ganó el Oscar a la mejor canción original y se convirtió en un pilar de Disney durante décadas. La melodía se tocaba regularmente en los parques, tanto como parte de Splash Mountain como en el Main Street Electrical Parade. También fue el número de cierre de Mickey Mouse Review.

Fuera de los parques, Disney usó una versión instrumental de la canción para promociones en Disney Channel y creó una versión disco para el álbum Mickey Mouse Disco de 1979, que fue relanzado en CD en 1995 y ahora está disponible para transmitir en Amazon Music, Apple Music y otros servicios. La canción fue tan popular que incluso los Jackson 5 la versionaron.

Personajes de Canción del sur También fueron pilares de Disney, tanto dentro como fuera de los parques. Br’er Rabbit, Br’er Fox y Br’er Bear fueron personajes principales en los parques de Disney hasta 2020. Pero incluso después de que desaparecieron las versiones disfrazadas de los personajes, los personajes todavía se podían encontrar en Disneyland por un tiempo. Una estatua de Br’er Rabbit estuvo frente al Castillo de Cenicienta hasta 2021, y el arte que representa a los tres personajes en la tienda de regalos The Briar Patch fue reemplazado en 2023.

Los personajes también aparecieron en varias películas y programas a lo largo de los años. Br’er Bear se puede ver en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y tuvo un cameo en el programa animado Locoy los tres fueron invitados habituales en la serie 2001-2003. Casa del Ratón. Incluso aparecieron en videojuegos, incluido el de 2024. Mickey épico: retocado.

Disney quiere mantener Song Of The South en la bóveda, pero no pueden mantenerla allí para siempre

Disney ha dejado en claro que no tienen intención de lanzarlo nunca. Canción del sur en cualquier forma nuevamente, y con razón. Incluso si se publicara con un descargo de responsabilidad, la película no tiene valor histórico o redentor por sí sola, ya que pinta un capítulo muy oscuro de la historia estadounidense bajo una luz alegre.

Pero ni siquiera la Casa del Ratón podrá mantenerlo encerrado para siempre. La película pasará a ser de dominio público en Estados Unidos en 2042 y, en ese momento, Disney no podrá impedir que otras empresas o personas la publiquen como medio físico o simplemente la suban a YouTube. Seguramente alguien la convertirá en una película de terror de bajo presupuesto. Tal vez incluso se una al Universo Twisted Child.



Source link

Salir de la versión móvil