San Martín, en su último día como consejera del INE, criticó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que emitirá este viernes un decreto presidencial que podría regresar a particulares los espacios oficiales en medios para su comercialización.
Regresar los tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión, va en contra de la Constitución, de la ley y al margen de las facultades del presidente de la República, sentenció Pamela San Martín, hasta hoy consejera electoral.
“Me parece absolutamente preocupante, lo que el presidente está anunciando es una medida inconstitucional, ilegal; que va en contra de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, no a favor de los mismos”, expresó en entrevista para Aristegui en Vivo.
San Martín, en su último día como consejera del INE, criticó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que emitirá este viernes un decreto presidencial que podría regresar a particulares los espacios oficiales en medios para su comercialización.
“No son tiempos del presidente de la República; son tiempos del estado para fines del estado”.
El ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, sólo administra estos tiempos, aclaró, mas no le pertenecen.
“No conocemos el contenido del decreto, pero lo que ha señalado el presidente es que a la petición que le formularon los concesionarios de radio y televisión respecto de que se eliminaran los tiempos del estado, que él originalmente dijo que valoraría, terminó su valoración y decidió que el día de hoy emitirá un decreto en el que les devuelva los tiempos del estado”, dijo.
En cualquier connotación que pudiese tener esa afirmación, agregó, es una decisión para la que el presidente de la república no tiene facultades.
Al Instituto Nacional Electoral también le corresponde su administración; en época electoral, la totalidad del tiempo y fuera ella, como ahora, sólo el 12 por ciento de los tiempos del Estado.
Para San Martín, resulta muy preocupante que se tome esta decisión en medio de una contingencia sanitaria, cuando más información deben tener las y los mexicanos sobre las medidas de prevención.
En medio de esto, lo que tenemos es una decisión al margen de las facultades del presidente de la república, pues no hay tiempos como tal que le correspondan.
Señaló que también existen tiempos a disposición de otras autoridades, las que tienen que brindar información, si bien bajo la administración de la Secretaría de Gobernación.
En tales espacios, dijo, se difunden mensajes de las distintas dependencias del Estado mexicano, tanto de los distintos poderes como de las distintas instancias.
“Creo que hay un error conceptual en el que me parece que incurre el presidente de la República en el mensaje que da el día de hoy”, expresó. “Dice que un gobierno que informa permanentemente no requiere de propaganda; efectivamente, no debiese haber propaganda que difunda los logros y enaltezca a un gobierno, sea este o sea cualquier otro”.
Sin embargo, explicó, la Constitución establece que la propaganda tiene fines informativos, educativos y de orientación social, y esos son los fines que tienen esos tiempos del Estado.
“Y no pueden ser empleados para devolvérselos a los concesionarios para que lo comercialicen”, dijo; “incluso, me parece que podría terminar siendo al margen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, que establece tiempos máximos de comercialización”.
Tras el anuncio de López Obrador, Jesús Ramírez, vocero presidencial aclaró que el decreto presidencial sería sobre los “tiempos fiscales” de medios correspondientes a la Presidencia y no los del Estado.
El Presidente @lopezobrador_ firmará un decreto p/ devolver a concesionarios los tiempos fiscales que usa el Poder Ejecutivo Federal en Radio y TV comerciales. Por ley le corresponde 40% de los tiempos fiscales que suman 18 minutos en TV y 35 en Radio. En apoyo a la industria.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 3, 2020
Vea la entrevista completa aquí: