Illa elige al presidente de Aena para la vicepresidencia económica si lidera la Generalitat

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.Pablo Monge

Maurici Lucena podría volver a la primera línea política. El actual presidente de Aena, el gestor de aeropuertos español, ha sido escogido por Salvador Illa para ser su vicepresidente económico en la Generalitat. Si el PSC alcanza el poder en Cataluña pondrá como máximo responsable de las cuentas catalanas a un ejecutivo con amplia experiencia en grandes corporaciones, públicas y privadas, y que se ha definido como un “socialdemócrata liberal”.

A Lucena (Barcelona, 1975) lo fichó el PSC tras una meteórica trayectoria en el mundo de la empresa pública, como director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, presidente del consejo de la Agencia Espacial Europea y vicepresidente de la sociedad Ingeniería de Sistemas para la Defensa. Lucena se ha declarado admirador del modelo federal de Estados Unidos y discípulo de Andreu Mas-Colell, uno de los economistas catalanes de más prestigio internacional. Mas-Colell fue el exconsejero de Economía de la Generalitat de CiU durante los años de la pasada crisis que comportaron los mayores recortes registrados en el gasto público.

Lucena ya había asumido la responsabilidad de la política económica de los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas de 2012. Fue el número dos de Pere Navarro en aquellos comicios y fue durante la legislatura el portavoz del grupo parlamentario del PSC. En 2016, al agotarse la legislatura, fue fichado por el Banco Sabadell, hasta que en 2018 fue elegido por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como presidente de Aena. La compañía ha comunicado que Lucena continuará en el cargo “con dedicación exclusiva” y que solo lo dejaría si es nombrado titular de economía de la Generalitat. Illa ha asegurado este jueves que Lucena es su hombre para recuperar la confianza de las empresas en Cataluña tras el retroceso causado, en su opinión, por el proceso unilateral de independencia, y por los estragos causados por la pandemia del coronavirus.


Source link