En México, celebramos el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
Según la iglesia católica, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños.
Mientras que el 2 de noviembre es día de los Fieles Difuntos, dedicado a los adultos.
Cada año, muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto.
Así como alimentos y bebidas que le gustaban en vida a sus familiares, y que de acuerdo a la creencia vienen a visitarnos. Además, al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
Asimismo, la tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.
El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, en la alcaldía de Tláhuac, en el poblado Mixquic, que significa “donde hay mezquite”, es uno de los lugares más visitados durante estos días ya que su celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo. El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.
Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente hablando, la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas.
Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás.
Otros estados y lugares destacados en México durante esta festividad son: Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalán en Puebla, por citar algunos.
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
Source link