IMEF baja estimación de crecimiento para México a 0.6%; en el peor escenario PIB caería 3.5%, advierte

Para hacer frente al impacto económico por la propagación del coronavirus, el Instituto propuso un “Acuerdo por el bienestar” entre gobierno, empresas y sociedad mexicana.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo de 0.9 por ciento a 0.6 por ciento su expectativa de crecimiento económico para el 2020 por los efectos que pueda generar la expansión del coronavirus en el país.

 

Sin embargo, advirtió que en el peor de los escenarios el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano puede tener una caída de hasta 3.5 por ciento.

En conferencia telefónica Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, explicó que el comportamiento de la economía dependerá de la respuesta de México ante la propagación de la enfermedad, las cuarentenas y la posible recesión global.

Detalló que el escenario más optimista para México en 2020 es de un crecimiento de 0.6 por ciento, que contempla únicamente el efecto de la disrupción en las cadenas productivas.

El segundo escenario, añadió, es que a estas disrupciones de las cadenas de valor se le sumen cuarentenas de entre 7 y 9 semanas, lo que  daría un pronóstico de crecimiento menor a 0.2 por ciento, dijo.

En el último escenario, en el que habría disrupciones de las cadenas de valor, cuarentenas mayores a 12 semanas y una recesión global mucho más fuerte, el IMEF prevé una contracción de entre 2.2 y 3.5 por ciento. 

Ante este contexto de incertidumbre, el IMEF propuso un “Acuerdo por el bienestar” entre el gobierno, las empresas y la sociedad mexicana para hacer frente a este nuevo reto global.

Este acuerdo consiste en medidas que van desde suspender el flujo de viajeros de países de alto riesgo, reasignación del gasto público hacia el sector salud y apoyo directo de la banca de desarrollo a empresas con problemas de impagos.




Source link