Durante nueve semanas de la tercera ola de la pandemia se registraron 33 mil muertes en exceso.
La Secretaría de Salud reportó 528 mil 782 muertes en exceso por todas las causas, entre enero de 2020 y el 21 de agosto de 2021, cifra que deja ver el impacto de la pandemia de Covid-19 en la población de nuestro país.
El exceso de mortalidad identifica el número de fallecimientos registrados por arriba de lo esperado, por lo que es el mejor indicador para rastrear el impacto del Covid-19.
Según este indicador, se puede identificar la tercera ola de la pandemia a partir de la semana que inició el 25 de junio.
A reserva de que se sigan actualizando los datos, en nueve semanas de la tercera ola de Covid-19 se reportaron 33 mil 297 muertes en exceso.
En la última semana disponible, hasta el 21 de agosto ya se aprecia una pequeña meseta en la tercera ola, pero habrá que esperar a que esta tendencia se confirme o descarte con las siguientes actualizaciones.
En todo caso, esta tercera ola de exceso de muertes es menor a las primeras que se registraron en el país.
El exceso de mortalidad se calcula con las actas de defunción registradas por semana epidemiológica y es elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
En la revisión por estados destaca que la Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de exceso de mortalidad (76.9%), Edomex (68.2%) y Baja California con 42.7%).
Tags: Covid-19, Recomendación
Source link