El concierto del grupo neonazi DS (Der Stürmer) que se llevaría a cabo el viernes por la noche en Guadalajara, Jalisco, fue cancelado por el gobierno municipal y capital del estado.
En días pasados la organización Coordinadora Antifascista Guadalajara alertó sobre el evento que se realizaría en un “foro mantenido en aparente secreto”, al estar reservado a un “selecto” grupo de 100 personas.
El 13 de enero, el gobierno de Guadalajara informó que no se otorgó permiso para la realización del concierto, en respeto irrestricto a la promoción y garantía de los derechos humanos, de acuerdo con un comunicado.
“Les garantizo que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha otorgado ni otorgará ningún permiso para un concierto de este tipo. Necesitamos respeto, respeto a los demás, respeto a los derechos humanos. No se nos pueden olvidar estos genocidios acontecidos en otros países“, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
El alcalde tapatío explicó que, aunque la publicidad del concierto no especifica ubicación o domicilio, a través del trabajo de inteligencia realizado en el C5 Guadalajara se detectaron dos posibles locaciones.
Por este motivo la noche se desplegó un operativo por parte de la policía municipal e Inspección y Vigilancia para la clausura del evento.
De acuerdo con varios usuarios en redes sociales, se logró impedir la realización del evento.
Las letras de las canciones de la banda DS, fundada en 1998, abordan temas como el nacionalsocialismo, la guerra, el antisemitismo y el racismo. El nombre Der Stürmer correspondía al tabloide semanal de propaganda nacionalsocialista y antisemita más populares de Alemania entre 1923 y 1945.
El Gobierno de Guadalajara aseguró que no respaldará manifestaciones de cualquier tipo que atenten contra la integridad y la memoria colectiva de las y los ciudadanos.
Por otra parte, este 14 de enero se tiene previsto realizar un concierto de la banda neonazi DS (Der Stürmer) en la Ciudad de México. Hasta la tarde de este sábado no se ha informado sobre la cancelación del evento.
De acuerdo con el flayer promocional del evento, el concierto se realizaría en la calle Cuitláhuac número 3368, en la colonia Clavería, de la alcaldía Azcapotzalco.
En noviembre del 2022, un evento similar neonazi ocurrió en la colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México. Días después el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batrés reprobó que se llevara a acabo el concierto, y clausuró el Salón Pentathlón, donde se celebró el show.
Source link