En el tercer ejercicio serán nuevamente 1500 entrevistas, con la misma pregunta (¿a quién elige), pero ya con solo dos opciones: Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado.
Rodrigo Galán de las Heras rechazó que las casas tres encuestadoras involucradas en la realización de la encuesta para elegir nuevo dirigente de Morena, hubieran hecho trampa.
En Aristegui en vivo explicó que en las descalificaciones a las casas encuestadores dice la gente: ¿por qué en una sacó tanto Porfirio y en la otra están empatados? Esto se debe a que la pregunta de la primera encuesta es si conoce o ha escuchado hablar de, y en la segunda, entre estas personas, a cuál elige.
“Son dos ejercicios diferentes que no pueden ser comparables. (En la segunda encuesta) Hay un 46% que escogió a alguien más, si hubiera una siguiente encuesta es para que ese 46% decida de entre los dos primeros a quién elegiría”, precisó.
Galván de las Heras indicó que las reglas dicen que se tendrá que ir a una tercera encuesta, pues en la segunda “no hay forma de decir quién está arriba o abajo, no se puede decir que hay un ganador”, de hecho en un ejercicio aparece Porfirio Muñoz Ledo arriba y en otro Mario Delgado.
“Las reglas están desde antes y las conocían todos, me da la impresión que los aspirantes no necesariamente las entendieron, tuvieron que haber aclarado todas las dudas desde antes”, consideró.
En el tercer ejercicio serán nuevamente 1500 entrevistas, con la misma pregunta (¿a quién elige), pero ya con solo dos opciones.
Recordó que el INE aprobó un presupuesto de 20 millones de pesos para la realización de estas encuestas, pero confió en que “no se va a llegar al tope”.
Estos lineamientos, al igual que la convocatoria aprobada el 4 de septiembre, consideraban la posibilidad de un empate por el traslape de intervalos, con lo cual se llevaría a cabo una nueva encuesta para determinar un ganador. pic.twitter.com/JKIQ5T6tzb
— @INEMexico (@INEMexico) October 10, 2020