El proceso electoral estadounidense ha estado marcado por la polarización y la incertidumbre, afirmó Daniel Zovatto, exdirector regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
“Este es el año con mayor intensidad electoral del mundo y las elecciones de los Estados Unidos son —en mi opinión— la madre de todas las elecciones“, afirmó.
Para Zovatto, las elecciones estadounidenses no solo definirán el camino político del país norteamericano, sino también la política mundial. “Son demasiadas las cosas que están en juego y tendrán consecuencias muy importantes para nuestros países”.
Existen dos visiones dentro de Estados Unidos: aquellos que consideran que se trata de una elección en la que el republicano Donald Trump está buscando regresar a la Casa Blanca, y por lo tanto, una alternancia en el poder; y una segunda —en la cual Zovatto se incluye— que considera que se trata de un tema existencial: “Está en juego la propia democracia de los Estados Unidos y, consecuentemente, la democracia en el mundo“, señaló.
La incertidumbre respecto al resultado electoral se basa ampliamente en la desconfianza hacia las encuestas, dado que en años anteriores han fallado en predecir quién será el ganador de la contienda, aseguró Zovatto.
La palabra que caracteriza a estas encuestas y cómo llegamos al martes, es con una marcada incertidumbre, una brutal polarización y una situación de mucha tensión política.
Además, Zovatto advierte sobre el discurso del expresidente Donald Trump en relación con que no aceptará unos resultados que no le favorezcan y “muy probablemente, si no gana, volverá a denunciar fraude como hace cuatro años”.
“No es muy probable que la noche del martes tengamos los resultados”, señaló.
Para el exdirector regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, es probable que se produzca un fenómeno electoral conocido como “espejo roto”, donde primero se da un resultado y, después de analizar los votos adelantados, se da otro. Esto se debe a que más de 75 millones de ciudadanos han votado vía correo.
“No hay que ignorar que esta elección se puede llegar a judicializar”, afirmó Zovatto, recordando lo que pasó en el año 2000, cuando George W. Bush ganó después de que la Suprema Corte le dio los puntos de Florida.
Las elecciones se definirán en siete estados: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
Source link