Este 5 de julio se celebra el Día del Terapista Físico , Terapista Ocupacional y Fonoaudiólogo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la labor de estos profesionistas, ya que tan solo el 2020, el IMSS proporcionó fisioterapia a 1 millón 38 mil 842 personas en México.
En 2019, se brindo atencióncasi dos millones y medio, a los que se otorgaron nueve millones 125 mil terapias.
De acuerdo con el IMSS, la Medicina Física y Rehabilitación busca desarrollar, mantener y recuperar la funcionalidad de una persona para mejorar su calidad de vida e inclusión sociolaboral.
Asimismo, afirma que los fisioterapeutas son“pilares de la rehabilitación”, ya que ayudan a prevenir desequilibrios, recuperar las potencialidades físicas y readaptarlas para que se reintegren a sus actividades cotidianas.
Entre los profesionistas se encuentran los terapistas físicos que buscan prevenir alteraciones en el funcionamiento neuro-músculo-esquelético de las personas sanas.
Igualmente, recuperan las funciones motoras de personas con discapacidad o deficiencias temporales y readaptan a las personas a sus actividades cotidianas.
Por su parte, los terapistas ocupacionales entrenany reincorpora a las personas con deficiencias temporales o discapacidad en sus actividades familiares, sociales y laborales, mediante acciones destinadas a mejorar su independencia funcional.
Por último, los terapistas de lenguaje establecenuna comunicación oral, escrita y corporal no desarrollada, deteriorada o interrumpida.
El IMSS cuenta con mil 215 fisioterapeutas, distribuidos en 177 servicios de Medicina Física y Rehabilitación.
Source link