INAH niega afectaciones al cenote Dama Blanca por Tren Maya

INAH niega afectaciones al cenote Dama Blanca por Tren Maya

El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, negó que las construcciones del Tren Maya hayan afectado al cenote Dama Blanca, después de que ambientalistas denunciaran que quedó sepultado la semana pasada por las labores del proyecto.

El antropólogo relató este lunes durante la mañanera que el pasado 1 de mayo, se trasladó el equipo de arqueología al sitio. “No encontramos nada. El elemento está intacto”, dijo.

Asimismo, dijo que la cueva “no tiene ningún problema” ni registra ninguna “alteración”, al tiempo que sostuvo que “el área fue protegida” con una cinta naranja “para evitar que se aproximaron las maquinarias”.

“Estamos trabajando precisamente con la empresa IKA aquí presente para trabajar los pivotes que se requieren para asegurarnos que no se va a tocar la formación cavernosa”, agregó.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los activistas que han denunciado daños a cuevas, cenotes y vestigios de ser “pseudoambientalistas” y “corruptos”, así como de estar financiados desde el extranjero.

“Esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudosambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México”, declaró.

“Se atrevieron a decir de que se había rellenado con concreto”, agregó.

El mandatario afirmó que “no se construye nada que afecte vestigios arqueológicos” y sostuvo que la construcción del Tren Maya con “el respaldo del pueblo”.

Diversos ambientalistas denunciaron la semana pasada que las construcciones del proyecto impulsado por AMLO afectan a cenotes y cuevas, al tiempo que sostuvieron que las obras sepultaron a la cueva Dama Blanca.

El pasado 3 de mayo, la organización Selvame del Tren emitió un comunicado en el que afirmó que este sitio fue cubierta en un 50%, junto con vestigios arqueológicos.

A su vez, durante el fin de semana, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) llevan a cabo un encuentro este sábado y el domingo en San Cristóbal de las Casas, en el que participaron diversas comunidades indígenas que denunciaron afectaciones del Tren Maya a sus territorios.


Source link