El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar en el primer trimestre del año próximo.
“En diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del año próximo”, afirmó el mandatario.
AMLO también dio a conocer este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que un primer tramo hacia Lerma será inaugurado en septiembre.
“Eso se heredó y lo vamos a terminar y muchas cosas que quedaron inconclusas se están terminando”, subrayó.
Your browser doesn’t support iframes
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Su construcción inició desde enero de 2015, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión contemplada de 56 mil 511 millones de pesos.
Se estima que este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias), según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.
Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
El Proyecto contempla una infraestructura ferroviaria compuesta por una doble vía férrea electrificada de 57.7 km, en viaducto elevado, con un túnel doble de 4.7 km. Operará con una flota de 30 trenes de cinco coches articulados, con capacidad para 230 mil pasajeros diarios, a una velocidad máxima de 160 km/h y promedio de 90 km/h.
Source link