La primera estatua corresponde a Leona Vicario, pero también se contempla a las 12 Forjadoras Anónimas; durante la ceremonia, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que estas mujeres dieron mucho al país, incluyendo dinero, pero no se le filmaba como ahora.
Al inaugurar el Paseo de las Heroínas, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, señaló que este corredor reivindicará a las mujeres que nos dieron Patria y que han luchado para hacer de México un país soberano, libre y democrático.
Dicho espacio inició con la develación de la primera estatua, la cual corresponde a Leona Vicario, pero también se contempla a las llamadas “Forjadoras Anónimas”: Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez.
“Este simbólico inicio de colocar estatuas de heroínas de México a lo largo de Paseo de la Reforma es parte también de este mandato popular, porque la reivindicación de las mujeres y los derechos de las mujeres también nos llevaron al lugar en donde estamos”, señaló la mandataria capitalina.
Te puede interesar: Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron: Gutiérrez Müller | Video
Por su parte, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultura de México, Beatriz Gutiérrez Müller, consideró que este acontecimiento no podía pasar inadvertido, porque así como los hombres, las mujeres que nos precedieron lucharon todos los días para forjar la patria.
“Muchas de estas mujeres que a partir de hoy estarán aquí, sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones y recordemos sus nombres deberemos saber que todas ellas, y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino, nos han dado mucho, incluido el dinero, dinero, aportaciones económicas; antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar”, expresó.
“Me siento muy contenta, muy contenta porque vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes antiindependentistas y que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la independencia y así muchas más”, agregó.