Ícono del sitio La Neta Neta

Inbal restaurará águila del Hemiciclo a Juárez decapitada

También le fueron dañadas las dos alas; el gobierno federal y el capitalino trabajan en conjunto para atender todos los aspectos técnicos y legales en este caso.

Luego de los hechos ocurridos en el Hemiciclo a Juárez en la madrugada de este 23 de febrero, cuando fue decapitada la águila central, la Secretaría de Cultura infirmó que ya se realizan los dictámenes técnicos para efectuar los trabajos de restauración.

De acuerdo con un comunicado de Cultura, los daños al monumento le fueron notificados a la Autoridad del Centro Histórico al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Asimismo, el gobierno de México y el de la Ciudad de México, en forma coordinada, están atendiendo todos los aspectos técnicos y legales en este caso.

La mañana de este lunes una persona fue detenida luego de haber producido daños a una de las piezas del Hemiciclo a Juárez. Personal especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam-Inbal), así como de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto, acudieron al monumento con el propósito de realizar el dictamen técnico correspondiente para efectos legales, así como para determinar el procedimiento de restauración.

La afectación en el águila central se ubica en el basamento inferior de este monumento y que resultó con daños en la cabeza y las dos alas provocado por un objeto contundente, lo que ocasionó el desprendimiento y fragmentación de ese ornamento.

Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas del gobierno de la capital, quien tiene la tutela del monumento, presentó la denuncia de hechos con apoyo por personal del jurídico del Inbal.

Los trabajos de restauración los realizará el Taller de Escultura del Cencropam.

El Hemiciclo a Juárez, monumento construido en estilo neoclásico, con mármol de carrara y aplicaciones de bronce, fue erigido en conmemoración de las fiestas del Centenario de la Independencia de México en 1910 y proyectado por el arquitecto Guillermo de Heredia, con la colaboración escultórica de Alessandro Lazzerini.




Source link

Salir de la versión móvil