Ícono del sitio La Neta Neta

Incendio en la Central de Abasto fue provocado por narcomenudista: Fiscalía

Inician investigación por incendio en Central de Abastos

El incendio ocurrido el pasado jueves 6 de abril en la Central de Abasto (Ceda) en la alcaldía Iztapalapa, fue provocado por un individuo que fue detenido previamente por presunto narcomenudeo, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

De acuerdo con las primeras indagatorias, el sospechoso, identificado como Marco Antonio “N”, posiblemente arrojó un objeto encendido hacia la zona de almacenamiento de plásticos y cajas de madera en la zona de envases vacíos de la Central de Abasto, lo que pudo haber originado el incendio que arrasó con 356 locales y destruyó más de cinco mil metros cuadrados.

El pasado viernes, en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la conflagración hubiera sido provocada por una extorsión, al tiempo que pidió esperar las investigaciones de la Fiscalía capitalina.

La investigación de la Fiscalía reveló que para poder arrojar un objeto encendido a la zona de envases vacíos de la Ceda, el detenido habría colocado una escalera en la barra perimetral de la zona de almacenamiento, a la altura de la calle Cazuela, colonia Central de Abasto.

Luego de colocar la escalera, Marco Antonio “N”  subió una altura aproximada de dos metros y posiblemente arrojó el objeto encendido, detonando la conflagración que tardó más de doce horas en ser extinguido.

 Tras la conclusión de que el incendio fue provocado por fuego directo, descartando una falla en los sistemas eléctricos o de abastecimiento de gas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó la búsqueda de la persona que fue identificada como la causante de los daños.

Sin embargo, el sospechoso ya había sido detenido previamente por su posible participación en delitos contra la salud y más adelante fue identificado en una diligencia de reconocimiento con testigos, la cual dio positiva.

De esta manera, el agente del Ministerio Público encargado del caso solicitó a un juez de Control que emitiera una orden de aprehensión en contra del detenido, misma que le fue otorgada.

Por lo anterior, se le notificó la orden judicial a Marco Antonio “N” por el delito de daño a la propiedad doloso en agravio del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda), imputado que en las próximas horas será imputado de manera formal ante un Juez de Control.

La Fiscalía capitalina explicó que luego del incendio, la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales envío a peritos expertos en las materias de criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosivos, arquitectura, química, video, electricidad e instalaciones hidrosanitarias y de gas, a fin de realizar el peritaje correspondiente y determinar las causas que originaron el fuego. 

Sus primeras conclusiones establecieron:

El origen del fuego no se habría derivado de una falla en materia de electricidad, ni de alguna instalación de gas.

Por el contrario, los peritajes en materia de criminalística indican “que los daños registrados se habrían originado por la acción de fuego directo”, apuntando a quien ahora será imputado por provocar el incendio.


Source link
Salir de la versión móvil